ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE EMBARAZO


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Medicina

Hospital General De México

Atención Del Recién Nacido En La Sala De Partos

Presenta :

Rioscovián Soto Ana Paulina MIP

Atención Del Recién Nacido En La Sala De Parto

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido. Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

• la atención inmediata al nacer,

• durante el período de transición (primeras horas de vida),

• al cumplir alrededor de 6 a 24 horas

• previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

Atención inmediata

La atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido. La más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimación Para la atención inmediata y una eventual reanimación se debe contar con un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminación y equipamiento necesarios para realizar la evaluación del recién nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento de todo recién nacido. El personal de enfermería debe tener formación y entrenamiento requeridos para la supervisión y procedimientos requeridos en este período.

Las tasas de mortalidad y morbilidad durante el periodo neonatal son mas altas que en cualquier otra edad. Aunque la mayoría de los embarazos dan lugar a partos normales, de los que se obtienen recién nacidos sanos y vigorosos, es conveniente recordar que una serie de riesgos para el feto hacen obligatoria la presencia en la sala de partos del pediatra-neonatólogo u otra persona entrenada en la reanimación neonatal. De forma general, las situaciones que deben comunicarse al pediatra-neonatólogo son:

Antecedentes pregestacionales

- Edad escolaridad y estrato socioeconómico de los padres

- Nutrición

- Alcoholismo, tabaquismo y otras toxicomanías

- Enfermedades como hipertensión diabetes mellitus cardiopatías nefropatías etc.

Antecedentes prenatales

Las características optimas para la gestación son:

- Edad de la madre entre 15 y 18 años

- Talla materna mayor a 1.5m

- Periodo ínter genésico de 18 meses a 5 años

- Ausencia de patología como: Hipertensión arterial ligada al embarazo, diabetes gestacional, tabaquismo intenso infecciones etc.

Antecedentes intranatales

- ruptura de membranas

- características del liquido amniótico ( presencia de meconio, Oligoamnios e hidramnios)

- trastornos que comprometen la percusión de la placenta como desprendimiento prematuro de placenta, circular de cordón prolapso o providencia del cordón, presentaciones anómalas.

Antecedentes Postnatales.

Ceben valorarse de manera inmediata al momento del nacimiento Apgar, Prematuridad, postmadurez, retraso de crecimiento intrauterino, macrosomía, fetos múltiples,.Distocias por presentación anormal o parto instrumentado y riesgo de pérdida del bienestar Fetal Fiebre materna intraparto, líquido amniótico maloliente, líquido amniótico meconial.

El conocimiento de antemano de estas situaciones permitirá identificar a todos los RN de riesgo.

En general el pediatra-neonatólogo será requerido a sala de partos en caso de cesárea urgente o electiva por patología grave o parto prematuro, si bien es obligada su presencia cuando sea previsible que el recién nacido pueda presentar problemas que precisen una atención inmediata. Los centros para la asistencia neonatal de cualquier nivel deben tener en consideración que las únicas personas sin patología que ingresan en un hospital son las madres y sus RN, lo que deberá afectar al trato que reciban por parte del personal sanitario y a las condiciones ambientales y de hostelería, para de esa forma conseguir que su estancia hospitalaria sea lo más confortable posible.

Para la atención de un recién nacido es necesario contar en la sala de expulsión con el equipo adecuado:

o Mesa de reanimación

o Fuente de calor

o Perilla de goma

o Succionador mecánico

o Ligadura umbilical

o Tijeras

o Guantes

o Catéter de aspiración 8-10 Fr

o Sonda de alimentación 8 Fr

o Bolsa de reanimación con mascaras faciales

o Tubos endotraqueales No.2.5,3,3.5 y 4 mm de diámetro

o Laringoscopio recto

o Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com