ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO Y SITUACION AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CAÑO VIEJO PALOTAL (MONTERIA-CORDOBA)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 20

DIAGNOSTICO Y SITUACION AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CAÑO VIEJO PALOTAL (MONTERIA-CORDOBA)

PRESENTADO A:

LUIS GONZALO PALCIO H

PRESENTADO POR:

IGOR PENICHE VILLADIEGO

III SEMESTRE

MAETRIA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MONTERIA-CORDOBA

ABRIL DE 2012

OBJETIVOS

GENERAL

Evaluar una organización a través de la norma NTC – ISO 14001.

ESPECIFICOS

Determinar el estado actual de la institución educativa desde el punto de vista de la gestión ambiental presente en ella.

Identificar aspectos e impactos ambientales en sus operaciones relacionadas con las emisiones al aire, descargas al agua, manejo de residuos, contaminación de suelos, uso de materias primas y recursos naturales y humanos.

Evaluar los hallazgos con respecto a lo encontrado y los requisitos de la norma.

Analizar el grado de cumplimiento de los requisitos por parte de la institución.

Generar unas conclusiones y recomendaciones que permitan avanzar a la institución en este proceso.

JUSTIFICACION

En la actualidad nuestra sociedad también ha enfocado su interés por esta temática, aunque de una manera muy tímida. Estas normas han evolucionado y se están abriendo pasó entre las diferentes organizaciones tanto en el campo privado como el oficial que propenden por que todas las actividades antropicas se realicen de la manera más amable con el entorno.

La norma 14001, se enfatiza en satisfacer estas inquietudes especifica respecto de las actividades humanas, ya que propone los requerimientos básicos para un sistema de gestión ambiental, para permitir que cada organización formule su política y sus objetivos teniendo en cuenta los requerimientos legislativos y la información respecto de los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización pueda controlar y sobre los cuales puede esperarse tenga alguna influencia sobre el medio. Además contiene los requerimientos que pueden ser auditados objetivamente con finalidades de certificación/registro, o de auto declaraciones.

En la institución se viene adelantando procesos de mejora a través del sistema de gestión de la calidad educativa (SIGCE), este puede ser una buena plataforma que inspire a la institución para iniciar el camino de ahondar en esta temática y a futuro pretender alcanzar una certificación que contribuya al posicionamiento como una del mejores del municipio, dando cumplimiento a lo planteado en su visión.

ALCANCE DEL SGA.

El primer paso en cualquier diagnostico con visión de implementación de un SGA, es la definición del alcance que tendrá este dentro de la organización, este paso previo se hace necesario para cuantificar el tiempo y los recursos que se invertirán en la planificación e implementación efectiva del SGA. Para definir el alcance se deben tomar en cuenta factores como el tamaño de la organización, las unidades en las cuales está constituida, condiciones especiales en las unidades que hacen necesario la Implementación antes que en otras, el tiempo y recursos requeridos entre otros.

El estudio del sistema de gestión ambiental propuesto a analizar se inicia con la revisión ambiental.

REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL.

Esta es una evaluación del estado actual de la organización respecto del cumplimiento de la legislación ambiental a la cual la empresa se haya sujeta. Se recomienda su realización como paso previo a comenzar la Implementación. En la norma se especifica que debería cubrir los siguientes puntos:

• Examen de todas las actividades, prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes.

• Identificación de los requisitos legales y reglamentarios.

• Identificación de los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios.

• Evaluación de retroalimentación derivada de la investigación de incidentes previos.

• Punto de vista de las partes interesadas.

La metodología empleada consistió en la revisión de documentos relacionados a la gestión ambiental en la institución, conversación informal con el personal docente y administrativo, visitas en terreno, llenado de listas de revisión o chequeo, material fotográfico y experiencias propias.

Información General.

DESCRIPCION SOCIOECONOMICA DE LA POBLACIONDE INFLUENCIA DE LA INSTITUCION.

La región en estudio presenta una mezcla explosiva de inequidad en la pertenecía y usos del suelo, los habitantes nativos de esta zonas, solo se limitan a la estribaciones del pueblo y presionado por las grandes haciendas que rodean a este. Las principales actividades son las dedicadas a la ganadería, en un segundo término a la agricultura y por último a la economía informal o de rebusque.

La mano de obra se utiliza en épocas muy específicas del año como lo es en invierno, en el que las haciendas absorben la mano de obra, así como los cultivos. El resto del año, o se está desempleado, o se dedica a otra actividad como la utilización de motocicletas para el transporte de pasajeros, la venta ambulante, el sacrificio de cerdos para la comercialización los fines de semana etc.

Los núcleos familiares son incompletos, faltando siempre alguno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com