ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE PARETO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Pareto‎

Diagrama de Pareto

Para otros usos de este término, véase Pareto (desambiguación).

Ejemplo simple de un diagrama de Pareto usando datos hipotéticos. Se muestran lasfrecuencias relativas en un diagrama de barras y en un línea roja las frecuencias acumuladas de las causas por las que los empleados llegan tarde a trabajar a una empresa..

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente elprincipio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisionesdentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

www.virtual.unal.edu.co

Concepto:

El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) , hijo del Marqués Raffaele Pareto, Ingeniero Civil, y Marie Metenier, de origen modesto francés. La familia se establece en italia desde 1852. Wilfredo sigue los cursos de físicas matemáticas y también estudia griego, latín e italiano.

Entra a la escuela de Ingenieros de Turín graduándose en enero de 1870. Mostró interés por las ciencias sociales, especialmente por la sociología y la economía que le hicieron abandonar la carrera.

Pareto realiza un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la minoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.

El Dr. Juran aplicó este concepto de calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

• El análisis de Pareto es una técnica que separa los “ Pocos Vitales ” de los “ Muchos Triviales ”.

• Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales, de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

• Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.

¿Cuándo se utiliza?

• Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.

• Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistémica.

• Al identificar oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com