ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERECIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  6.255 Palabras (26 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 26

DIFERECIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

1- La MITOSIS o Cariocinesis se produce en células SOMÁTICAS o formadoras del cuerpo, por cada célula madre diploide (2n) se originan 2 células hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosómico que la célula madre

La MEIOSIS se produce en células SEXUALES, germinales o gametas (Espermatozoide y óvulo) por cada célula madre diploide se originan 4 células hijas Haploides (n) con la mitad del juego cromosómico que la célula progenitora.

2- La MITOSIS es un proceso de división celular corto (dura horas).

La MEIOSIS es un proceso largo, puede llevar días, meses o años.

3- En la MITOSIS cada ciclo de duplicación del ADN es seguido por uno de división, las células hijas tienen un número DIPLOIDE de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la célula madre.

En la MEIOSIS cada ciclo de duplicación del ADN es seguido por 2 divisiones (Meiosis I o Reduccional y Meiosis II o ecuacional), y las 4 células hijas Haploides resultantes contienen la mitad de la cantidad de ADN.

4- En la MITOSIS la síntesis del ADN se produce en el período S (síntesis) que es seguido por G2 (gaps) antes de la división.

En la MEIOSIS hay una SÍNTESIS PREMIÓTICA de ADN que es mucho mas larga que en la Mitosis, la fase G2 es corta o falta.

5- En la MITOSIS cada cromosoma se comporta en forma independiente.

En la MEIOSIS los cromosomas homólogos están relacionados entre si (apareamiento) por CROSSING-OVER en la profase I.

6- En la MITOSIS el material cromosómico permanece constante salvo que existen mutaciones o aberraciones cromosómicas.

En la MEIOSIS ocurre variabilidad genética (pronúcleos haploides en óvulo y espermatozoides), por eso una de las consecuencias genéticas mas importantes durante la Fecundación es la "RECONSTITUCIÓN del Núcleo Diploide de la célula Huevo o Cigoto".

7- Comportamiento de los cromosomas

MITOSIS: Cromosomas homólogos independientes

MEIOSIS: Cromosomas homólogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I

8- Numero de cromosomas:

MITOSIS: Células hijas idénticas

MEIOSIS: Células hijas haploide

9- Identidad genética de la progenie:

MITOSIS: Células hijas idénticas (no hay intercambio de información genética)

MEIOSIS: Las células hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos (hay intercambio de información genética).

-------------------------------------------------

Meiosis

Meiosis es una de las formas de reproducción celular. Este proceso se realiza en las células sexuales. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I ymeiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.

Contenido [ocultar] * 1 Historia de la meiosis * 1.1 Meiosis y ciclo vital * 1.2 Proceso celular * 1.2.1 Meiosis I * 1.2.1.1 Profase I * 1.2.1.2 Metafase I * 1.2.1.3 Anafase I * 1.2.1.4 Telofase I * 1.2.2 Meiosis II * 1.2.2.1 Profase II * 1.2.2.2 Metafase II * 1.2.2.3 Anafase II * 1.2.2.4 Telofase II * 1.3 Variabilidad genética * 1.4 Anomalías cromosómicas * 1.4.1 Monosomía * 1.4.2 Trisomía * 1.5 Véase también * 1.6 Enlaces externos * 1.7 Referencias |

-------------------------------------------------

[editar]Historia de la meiosis

La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en 1876 por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922), estudiando los huevos del erizo de mar.

Fue descrita otra vez en 1883, en el nivel de cromosomas, por el zoólogo belga Edouard Van Beneden (1846-1910) en los huevos de los gusanos parásitos Ascaris. En 1887 observó que en la primera división celular que llevaba a la formación de un huevo, los cromosomas no se dividían en dos longitudinalmente como en la división celular asexual, sino que cada par de cromosomas se separaba para formar dos células, cada una de las cuales presentaba tan solo la mitad del número usual de cromosomas. Posteriormente, ambas células se dividían de nuevo según el proceso asexual ordinario. Van Beneden denominó a este proceso “meiosis”.

El significado de la meiosis para la reproducción y la herencia, sin embargo, no se describió hasta 1890, cuando el biólogo alemán August Weismann (1834-1914) observó que eran necesarias dos divisiones celulares para transformar una célula diploide en cuatro células haploides si debía mantenerse el número de cromosomas. En 1911 el genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945) observó el sobrecruzamiento en la meiosis de la mosca de la fruta, proporcionando así la primera interpretación segura y verdadera sobre la meiosis.

-------------------------------------------------

[editar]Meiosis y ciclo vital

La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com