ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  22.016 Visitas

Página 1 de 11

DIFERENCIA ENTRE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES

ACTIVIDAD 2.-UNIDAD 2.-ECOLOGÍA

UN ECOSISTEMA: es el conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio físico en el que habitan. Por lo tanto un ecosistema esta formado por elementos inanimados o abióticos (agua, minerales, luz solar, clima, etc.) y un conjunto de elementos animados o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas, etc.) y de que manera estos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él. El medio físico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES

TERRESTRES ACUÁTICOS

Características físicas más variadas En los ecosistemas acuáticos el calor no constituye un factor tan limitante como en los ecosistemas terrestres porque en el agua la temperatura tiende a equilibrarse y hacerse más homogénea, por lo que no existe una diferencia de temperatura tan grande como puede haber en los ecosistemas terrestres.

Convergencia adaptativa menor que los acuáticos La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.

Presentan mayor variedad que el resto de los ecosistemas. Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno, la falta de luz solar o la presión del agua.

Existen muchos factores que limitan las especies que en ellos habitan. Las plantas acuáticas carecen de madera.

Existe gran variedad de ecozonas ó regiones biogeográficas.

Las plantas acuáticas tienen una consistencia herbácea porque viven en un medio que puede sostenerlas sin necesidad de desarrollar estructuras lignificadas.

Todos los elementos animados e inanimados tienen características peculiares. Las plantas acuáticas contienen unos elementos de flotación que les permiten flotar en el agua, viven sumergidas en el agua.

Los principales factores limitantes de los ecosistemas terrestres son la disponibilidad de agua y radiación solar, la disponibilidad de luz, y la disponibilidad de nutrientes. Las plantas acuáticas no necesitan disponer de raíces muy potentes, les basta con pequeñas radículas a través de las cuales absorben los minerales y el agua.

Los ecosistemas terrestres presentan una mayor disponibilidad de luz dado que la atmósfera es más trasparente que el agua.

Es especialmente destacable la finura de la superficie externa de las plantas acuáticas sumergidas que les permite absorber minerales y oxígeno disuelto en el agua.

Tienen a su disposición disponibilidad de gases, tanto dióxido de carbono, utilizado para la fotosíntesis, como oxígeno necesario para la respiración y nitrógeno que puede ser fijado por los microorganismos del suelo y aprovechado por las plantas u otros organismos.

Las plantas acuáticas no necesitan adaptaciones porque disponen de toda el agua necesaria.

Los sistemas terrestres necesitan disponer de agua para poder vivir. Por lo tanto, deben tener a su disposición, una fuente de este líquido que les permita hidratar sus organismos.

en el medio acuático la luz va disminuyendo a medida que va aumentando la profundidad, hasta el punto que, a partir de unos 200 metros, la vida vegetal se hace muy difícil, en la tierra la disponibilidad de luz es mayor independientemente de la altura a la que se encuentran los vegetales.

En la tierra los árboles y arbustos han desarrollado la madera para aguantar el peso de sus copas y separarlo del suelo en busca de la luz.

La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura en el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.

Para absorber agua del suelo las plantas terrestres necesitan de un sistema radical fuerte, que al mismo tiempo, les garantiza su estabilidad al mantenerlas bien estables en su medio

La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes. La vida en el agua se ve muy limitada por la falta de luz solar. La luz no suele llegar por debajo de los 200 metros o incluso mucho menos en aguas poco claras.

El principal problema con el que luchan las plantas terrestres es la desecación. El medio aéreo absorbe la humedad por lo tanto las plantas deben tener unos dispositivos que les permitan conservar el agua.

Las aguas interiores de los mares y océanos son muy profundas de manera que los minerales quedan depositados en el fondo y no pueden ascender a las capas superiores. Esto determina la falta de productividad de las zonas situadas lejos de la costa

Las superficies verdes de las plantas terrestres están cubiertas de una cutícula que evita la pérdida de agua al mismo tiempo que las defiende del ataque de hongos y bacterias.

Las hojas de todas las plantas terrestres cuentan con estomas que son una especie de válvulas que permiten la entrada y salida de los gases. A través de ellos las plantas toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno.

El calor constituye un factor limitante en los ecosistemas terrestres.

En los ecosistemas terrestres la temperatura sufre grandes cambios tanto por latitud de manera que disminuye a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos o aumenta en caso contrario.

La radiación solar es un elemento crucial para las plantas. Las plantas necesitan el calor como motor para absorber los nutrientes y para el intercambio de gases con la atmosfera.

Los animales terrestres han tenido que adaptarse a la gran diferencia de temperaturas de los ecosistemas terrestres. Muchos de ellos han desarrollado adaptaciones para protegerse del frío. Otros efectúan grandes migraciones para buscar una temperatura más favorable.

Los principales nutrientes de las plantas son el carbón, el hidrógeno y el oxígeno. Todos ellos se encuentran en cantidades abundantes en la atmósfera en forma de agua y dióxido de carbono. Los vegetales los obtienen por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com