ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES.

DISCIPLINAS AFINES. RELACIONES. DIFERENCIAS.

HISTORIA. La historia sirve o proporciona el material para que la sociología elabore sus generalizaciones.

No puede existir el pensamiento sociológico sin los datos históricos previos que aporten el material de punto de partida.

1. La historia atiende los hechos en lo que estos tienen de particular y la sociología los investiga en lo que tienen de general.

2. La historia concreta su material narrativo y la sociología abstrae las características de los fenómenos sociales concretos.

3. La historia describe lo que hay de individual en cada hecho que narra y la sociología investiga lo común, lo genérico y típico que existe entre la diversidad de los hechos humanos.

4. La historia se refiere a los sucesos únicos e irreversibles y la sociología se interesa por las regularidades, y uniformidades de los fenómenos interhumanos.

5. La historia busca las diferencias identificadoras que hacen un suceso inconfundible de otro y la sociología se preocupa por descubrir las semejanzas, similitudes y analogías en la múltiple diversidad de los hechos interhumanos.

6. La historia no formula leyes y la sociología si pretende hacerlo con licitud científica.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA. Ambas consideran a la sociedad como un proceso y pretenden encontrar las leyes que la regulan y dirigen, además de que las categorías y conceptos sociológicos son a su vez categorías y conceptos de una determinada interpretación y comprensión de la historia.

La filosofía de la historia pretende desentrañar el hilo conductor de los acontecimientos humanos, indaga el sentido del carácter humano y se refiere a un problema teológico referente a los fines que persiga la humanidad y la sociología tiene como problema propio el de encontrar las regularidades, semejanzas, uniformidades, tipicidades y las formas genéricas que existen en la diversidad de los fenómenos interhumanos

BIOLOGíA.

La biología estudia a los seres vivos, entre ellos el hombre y la sociología estudia las relaciones entre dichos seres.

Sin fenómeno biológico no hay fenómeno social posible. La sociología presupone a la biología, mas no a la inversa, pues la biología no requiere de la sociología.

PSICOLOGíA.

La psicología estudia los fenómenos de la conciencia y su relación con la sociología deriva en que el fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com