ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES MÉTODOS PARA EL DISEÑO DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES.doc


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES MÉTODOS PARA EL DISEÑO DE LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES

Se denomina pavimentos flexibles a aquellos cuya estructura total se deflecta o flexiona dependiendo de las cargas que transitan sobre él. El uso de pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante tráfico como puedan ser vías, aceras o parkings. La construcción de pavimentos flexibles se realiza a base de varias capas de material. Cada una de las capas recibe cargas por encima de la capa. Cuando las supera la carga que puede sustentar traslada la carga restante a la capa inferior. De ese modo lo que se pretende es que poder soportar la carga total en el conjunto de capas. Las capas de un pavimento flexible que conforman un suelo se colocan en orden descendente en capacidad de carga. La capa superior es la que mayor capacidad de soportar cargas tiene de todas las que se disponen. Por lo tanto la capa que menos carga puede soportar es la que se encuentra en la base. La durabilidad de un pavimento flexible no debe ser inferior a 8 años y normalmente suele tener una vida útil de 20 años.

La metodología del diseño de pavimento flexible es:

Métodos basados parcialmente en teoría y experiencia.

En estos métodos se determinan las propiedades fundamentales de la relación esfuerzo-deformación del material que forma la terracería por medio de ensayes de corte y los resultados se emplean aunados a una teoría modificada de la distribución de presiones, la cual se ha encontrado tiene alguna justificación experimental.

 Basados en alguno de los caminos de ensayos, justificando los resultados.

 Basados en desarrollos teóricos, y comprobados por caminos de prueba.

Métodos totalmente teóricos basados en análisis matemáticos de esfuerzos y deformaciones.

Estos métodos se basan en un análisis matemático de los esfuerzos y deformaciones a través del pavimento y de la terracería y de las verdaderas características de la función esfuerzo-deformación de los diversos materiales. Constituyen un ideal que, es muy posible, nunca llegue a lograrse.

 Basados en el análisis de capas elásticas (Burmister)

 Aspahlt Institute

Métodos empíricos que no utilizan ningún ensayo resistente.

En estos métodos el espesor del pavimento se determina basándose en los espesores que la experiencia ha demostrado que son necesarios para cargas por rueda similares y suelos que dan resultados iguales en ensayes de clasificación tales como los límites de consistencia.

 Basados en el Indice de Grupo

 Basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com