ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DEL METODO POR PROYECTOS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  5.776 Palabras (24 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 1

1.1 Antecedentes

Uno de los retos que enfrenta la educación primaria, es el desarrollo por competencias para la vida, mediante la reforma integral que introduce cambios sustanciales al curriculum relacionados con el nuevo enfoque del Plan y Programa de estudio 2009 y 2011.

Metodología

La educación del siglo XXI exige al docente en su trabajo diario organizar las experiencias de aprendizaje para fortalecer la construcción de nociones, el desarrollo de habilidades, valores y actitudes. Por lo que a partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y secundaria (2006) se establecen las bases del perfil de egreso de educación primaria y las competencias para la vida.

Con ello surge la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial

Algunos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la propia OCDE (PISA) y la Comisión Europea, han centrado su mirada sobre la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad de los sistemas educativos. La OCDE ha señalado que la globalización y la modernización han creando un mundo cada vez más diverso e interconectado y que para comprender y funcionar bien en él, los individuos necesitan dominar las tecnologías cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible, así como enfrentar desafíos colectivos como sociedades

A finales de 1997, la OCDE inició un Proyecto con el fin de brindar un marco conceptual firme que sirviera como fuente de información para la identificación de competencias básicas o clave y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que se encargan de medir el nivel de competencia de jóvenes y adultos. Este proyecto, realizado bajo el liderazgo de Suiza y conectado con PISA, reunió a expertos de una amplia gama de disciplinas para que trabajaran con actores y analistas políticos a fin de producir un marco relevante en las políticas. El proyecto reconoció la diversidad de valores y prioridades a lo largo de países y culturas, pero identificó también desafíos universales de la economía global y la cultura, así como valores comunes que conforman la selección de las competencias más importantes.

Por ello, la transformación educativa que se ha venido gestando en nuestro país desde hace más de una década, hoy se concreta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), y en los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), pues desde esos documentos se da sentido y se ordenan las acciones de política educativa que en las próximas décadas habremos de llevar a cabo con el concurso de todos los que participamos en el sistema educativo mexicano.

En el Plan de Estudios 2009, cobra especial relevancia el trabajo metodológico por Proyectos y el trabajo a partir de situaciones didácticas. “Los proyectos favorecen el estudio de situaciones problemáticas socialmente relevantes y cognitivamente desafiantes con implicaciones sociales y técnicas, en las cuales los alumnos encuentran oportunidades para desarrollar y manifestar sus aprendizajes de manera integrada en términos de competencias”.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997).

La investigación realizada por Elvia Escalante sobre los “Logros y dificultades de la metodología de proyectos en el nivel de preescolar” en Toluca, México presenta una reflexión sobre las principales dificultades observadas en la aplicación de esta metodología, las cuales fueron la poca conceptualización teórica del programa, la falta de dominio del programa, la fragmentación del programa, debido a que se cuenta con varios textos que en conjunto conforman el programa y los insuficientes paquetes de apoyo didácticos. (Escalante, 2002)

Las dificultades detectadas en la investigación de Escalante las engloba en dos enfoques, el primero en relación con la aplicación de la metodología por proyectos que hace el docente y el segundo con respecto a la metodología por proyectos que marca el programa de Educación Preescolar 1992.

Pero una de las dificultades que el nuevo programa de Educación enfrenta es la actitud del maestro con respecto al cambio en su quehacer docente, su resistencia al cambio y el poco interés por el análisis del programa.

También divide las dificultades en Fondo y Forma:

• Fondo: aquí se agrupan las dificultades que tienen que ver con la poca conceptualización que poseen los docentes, la falta de análisis del programa y la desvirtualización de los Consejos Técnicos Escolares de la metodología.

• Forma: la fragmentación del programa, la falta de material de apoyo para los docentes y la ausencia de intercambios pedagógicos del personal.

El docente al convertirse en guía permite rescatar los intereses y la cultura del grupo, al que pertenece el niño, para poder diseñar estrategias que respondan a una necesidad, duda, pregunta o problema, como base de la metodología por proyectos.

Otra de las consideraciones que debe asumir el docente es la teoría constructivista en la metodología por proyectos para la formación de niños críticos y analíticos. Una más de las dificultades encontradas en el programa de preescolar es la fragmentación debido a que obstaculiza su análisis y conceptualización.

Según el estudio realizado por la Dra. Galeana sobre “El aprendizaje basado en proyectos” presenta muchas ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. (Galeana 2010)

En la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com