ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSIÓN DE GASES A TRAVES DE LA MEMBRANA RESPIRATORIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

DIFUSIÓN DE GASES A TRAVES DE LA MEMBRANA RESPIRATORIA

Presiones parciales (ley de John Dalton)

En el aparato respiratorio del cuerpo humano, es muy conveniente tener en cuenta, la ley de las presiones parciales de Dalton; ya que nos permite realizar comparacionesmás elásticas entre la concentración de un gas y la presión total que ejerce, lo cual puede variar independientemente, por ejemplo; ya sabemos que la concentración de O2 en el aire atmosférico es el mismo a nivel del mar y en la altura, pero como en la altura existe menor presión atmosférica, tendremos una muestra de aire con moléculas más separadas, lo que ocasionará una presión parcial de oxígeno diferente (menor). Además, la difusión de un gas estará determinada por la gradiente de presiones parciales y no por las concentraciones.

Esto se hace particularmente importante en la sangre en donde la concentración y la presión parcial no están linealmente relacionadas.

La ley de Dalton establece que cada gas en una mezcla, se comporta como si estuviese aislado, ocupando todo el volumen posible, ejerciendo la presión parcial que le compete, independiente a la existencia de otros gases.

La suma de las presiones pardales, como ya conocemos, será igual a la presión total.

La presión parcial de un gas en una mezcla, es fácilmente calculada conociendo la composición de la mezcla; será igual al producto de la fracción molar (concentración) y la presión total.

El transporte de los gases

El proceso de respirar implica el transporte de gases desde un punto de elevada presión parcial hacia un punto de menor presión parcial.

De esta manera el oxígeno es transportado desde el ambiente, hasta la mitocondria donde es utilizado como comburente; inversamente el CO2, va desde las células de donde se produce, hacia el aire atmosférico.

Solubilidad y Presiones Parciales de los Gases en los Líquidos

La cantidad de gas disuelto en un líquido a temperatura constante, es directamente proporcional a su presión parcial y a su coeficiente de solubilidad (Ley de Henry).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com