ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ÉTICO LEGAL EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN

La presente situación ocurre en el Servicio de Hospitalización de Adultos, del Hospital Dr. Miguel Oraa, donde se encuentra un usuario masculino de 39 años de edad con diagnóstico médico de bronquitis crónica, vih positivo; al momento de evaluar al usuario este se muestra poco colaborador y comunicativo, al comunicarse con la madre esta refiere que tiene mucha cefalea y a presentado fiebre en el transcurso de la noche; que se le solicito al personal de guardia que se colocara la analgesia y tomara la temperatura, sin embargo este no acudió al llamado.

Se verifica que efectivamente el usuario tiene analgesia indicada cada 8 horas y al tomar la temperatura se verifica la presencia de hipertermia, se informa al personal de guardia, la cual contesta que se le administrará el tratamiento a las nueve con el resto del tratamiento.

Como a las 10:15 am se pasa nuevamente a la habitación para verificar el efecto de la analgesia y la madre nos refiere que aún no han pasado a cumplirle el tratamiento, al indagar por el tratamiento del usuario con el personal de enfermería esta afirma que se les olvido y se cumpliéramos nosotros, lo cual se hizo.

PRINCIPIOS ÉTICOS AFECTADOS

• Justicia: en el cual se establece que se debe tratar a todos los usuarios con equidad e imparcialidad, es decir tratar a todos los usuarios por igual, buscando siempre dar la mejor atención a todos; en este caso se considera que no se actuó con justicia ya que no se le prestó la atención necesaria al paciente.

• Beneficencia: que significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan; en esta ocasión se obvio estas acciones que iban a ofrecer alivio al usuario.

• Fidelidad: donde se debe realizar un esfuerzo en mantener las promesas hechas a los usuarios y familiares, además de no abandonar a sus usuarios. El personal de enfermería de los diversos turnos le prometían al usuario y familiar que le iban a administrar el tratamiento sin embargo no lo cumplieron.

ARTÍCULOS AFECTADOS

Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería

Capítulo I

Artículo 2.

El profesional de la enfermería ejerce la práctica de sus funciones en el cuidado del individuo, donde ésta se sustenta en una relación de interacción humana y social entre el profesional de la enfermería y el paciente, familia y comunidad. La esencia del cuidado de enfermería está en cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona.

Se considera violado este artículo ya que no se llevo a cabo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com