ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE POBLACIONES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES UNA POBLACION?

Conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un área determinada durante un tiempo concreto. Existen poblaciones formadas por gran cantidad de individuos, como por ejemplo las hormigas que viven en un hormiguero o los seres humanos que habitan en una ciudad. La dinámica de poblaciones estudia como varía el número de sus componentes a lo largo del tiempo y los factores que influyen en dicho numero.

DINAMICA DE POBLACIONES

La dinámica de una población es una rama de la biología que estudia los cambios que sufren las comunidades biológicas y su desarrollo en el tiempo y en el espacio. Esta determinada por factores que actúan en el organismo, en la población y en el medio ambiente. Se refiere a la dispersión, a la densidad y al crecimiento.

La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

1. Dinámica de dispersión: Esta caracterizada por los movimientos dentro de la población y la migración.

Los movimientos dentro de la población se realizan en el espacio ocupado por ella. Un típico movimiento de tal tipo es, por ejemplo la expulsión de las crías de vicuña del grupo familiar a partir del octavo mes de edad, integrándose a las tropillas de machos jóvenes, si las crías son machos; o a otros grupos familiares, si son hembras.

La migración se produce cuando una población o parte de ella abandona o coloniza un espacio, distinguiéndose varias formas: (1) La emigración o el abandono definitivo del área para ocupar otra donde existen condiciones adecuadas. (2) La inmigración o la ocupación de otra parte del área, donde ya existe la especie, generalmente por el aumento de densidad. (3) La permigración cuando solo pasan por el área sin ocuparla. (4) La invasión o la ocupación de nueva área donde antes no se encontraba y (5) La traslocación o el abandono total de un área.

2. Dinámica de densidad: Es la oscilación en la concentración de los individuos de una población en el área. Los cambios de densidad en el espacio pueden ser graduales (mayor densidad en una zona y disminución gradual hacia la periferia) u ofrecer determinadas zonas de fluctuación causadas por el clima, la orografía, el suelo, la vegetación, el equilibrio trófico, etc. En el caso de la vicuña se nota una mayor concentración donde hay más pastos y agua.

3. Dinámica del crecimiento poblacional: Es el aumento de la población en el tiempo, descontando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com