ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIQUES Y PLANO DE UN DIQUE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

DIQUES

Es muro construido para la contención de aguas en mares, ríos y lagos, así como para la formación de presas y embalses o para tender ferrocarriles, carreteras y canales sobre depresiones o elevaciones del terreno.

Básicamente son muros de contención, que en su interior generan un espacio libre de agua donde podemos realizar trabajos, por ejemplo de reparación de barcos. En otros casos para construcción de rutas o tendido de vías de ferrocarril permiten que las aguas que se acumulen en las depresiones sean evacuadas rápidamente a través de sistemas de bombeo, y en el caso de construirse las rutas o ferrocarriles en elevaciones del terreno estos “muros de contención” (los diques) protegen las estructuras contra avalanchas, deslizamientos del terreno, que pueden estar generados por sismos, aguas subterráneas (napa freática elevada) o agentes externos.

Los mejores materiales para construirlos son: fragmentos de roca, gravilla, arena u hormigón.

1. TIPOS DE DIQUES:

1.1. Diques Artificiales:

Los diques artificiales pueden ser utilizados para:

• Prevenir la inundación de los campos aledaños a los ríos o mares; sin embargo también se utilizan para encajonar el flujo de los ríos a fin de darle un flujo más rápido. Son conocidos como diques de contención.

• Proteger determinadas áreas contra el embate de las olas.

• Forman caminos integrando un orden vial.

1.2. Diques de contención

Estos diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del río. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde se suelen poner bolsas de arena.

En el altiplano andino, particularmente en la región peruana, antiguamente se construían con "champas", trozos cuadrados de tierra vegetal, de unos 30 x 30 cm, con un espesor variable de unos 15 cm. Estas champas, sin eliminar la vegetación se colocaban invertidas, con la intención de que la vegetación al crecer, sobre todo en los bordes libres, consolidaría la estructura. Lamentablemente se ha verificado que el procedimiento no se ha demostrado muy eficiente, y se están lentamente sustituyendo estas estructuras de tierra por estructuras construidas técnicamente.

Modernamente los diques de defensas ribereñas son construidos siguiendo los criterios técnicos modernos para estructuras de tierra, y en muchos casos su estructura es compleja, comprendiendo una parte de soporte, un núcleo impermeable y drenes de pie para minimizar el riesgo de rupturas.

Existen importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com