ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE EXPERIMENTOS OBJETIVOS, PRINCIPIOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  8.127 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS DE UN DISEÑO DE EXPERIMENTO

(1) Proporcionar la máxima cantidad de información pertinente al problema bajo investigación.

(2) El diseño, plan o programa debe ser tan simple como sea posible.

(3) Proporcionar métodos que permitan obtener la mayor cantidad de información válida acerca de una investigación, teniendo en cuenta el factor costo y el uso adecuado del material disponible mediante métodos que permitan disminuir el error experimental.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

(1) Repetición. Viene a ser la reproducción o réplica del experimento básico (asignación de un tratamiento a una unidad experimental). Las principales razones por las cuales es deseable la repetición son: primero por que proporciona una estimación del error experimental, siendo tal estimación confiable a medida que aumenta el número de repeticiones, y segundo permite estimaciones más precisas del tratamiento en estudio.

(2) Aleatorización. Asignación al azar de tratamiento a las unidades experimentales. Una suposición frecuente en los modelos estadísticos de un diseño de experimentos es que: las observaciones o los errores están distribuidos independientemente, la aleatorización hace válida esta suposición.

(3) Control Local. Cantidad de balanceo, bloqueo y agrupamiento de las unidades experimentales que se emplean en el diseño estadístico de un experimento.

3. CONCEPTOS BÁSICOS

(1) Experimento. Prueba o series de pruebas en las que se hacen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso (los factores que se estudian) o sistema para observar e identificar las razones de los cambios que pudieran observarse en la respuesta de salida.

(2) Unidad experimental. Unidad a la cual se le aplica un sólo tratamiento (que puede ser una combinación de muchos factores) en una reproducción del experimento.

(3) Error experimental. Describe la situación de no llegar a resultados idénticos con dos unidades experimentales tratadas de igual forma y refleja: (a) errores de experimentación, (b) errores de observación, (c) errores de medición, (d) variación del material experimental (esto es, entre unidades experimentales), (e) efectos combinados de factores extraños que pudieran in.uir las características en estudio, pero respecto a los cuales no se ha llamado la atención en la investigación.

(4) Agrupamiento. Colocación de un conjunto de unidades experimentales homogéneas en grupos, de modo que los diferentes grupos puedan sujetarse a distintos tratamientos.

(5) Bloqueo. Distribución de las unidades experimentales en bloques, de manera que las unidades dentro de un bloque sean relativamente homogéneas, de esta manera, la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com