ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN OPERACIONAL PARA UNA PLANTA DE MANUFACTURA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

El termino gestión de operaciones se relaciona con la producción de bienes y servicios. La ejecutan los gerentes de operaciones. Los bienes y los servicios resultan de procesos de transformación de entradas y salidas. El gerente trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

Operaciones es una función (como marketing o finanzas), cuyos nombres varían según la empresa.

Adopta el enfoque de sistemas, con lo cual los procesos de transformación de otras funciones distintas de operaciones también pueden diseñarse y gerenciarse con principios similares.

Un modelo de gestión de excelencia es un conjunto integrado de procedimientos y actividades diseñadas para mejorar la producción en general, disminuyendo desperdicios y utilizando inventarios mínimos de materia prima, producto en proceso y producto terminado.

En la última década el interés por la implementación de un modelo de gestión de excelencia ha incrementado drásticamente, debido a que las empresas han visto la necesidad de hacerlo para permanecer competitivas en el mercado mundial actual. Adoptar esta filosofía requiere explorar las herramientas de manufactura esbelta, seis sigma, manufactura flexible, teorías de las restricciones ya que todas estas filosofías buscan mejorar las utilidades y eliminar la mayor cantidad de desperdicios como son movimientos innecesarios, pasos de producción que no generan valor agregado y el exceso de inventarios en la cadena productiva.

A lo largo del presente trabajo se analizaran el papel que desempeñan varias herramientas de gestión en el diagnóstico del proceso productivo.

En base al análisis de las actividades que agregan y no agregan valor dentro del proceso productivo, se diseñaran y aplicaran de acuerdo a la realidad de la empresa algunos de los elementos técnicos administrativos que propone un modelo de gestión de excelencia

Crear un clima organizacional adecuado mediante la capacitación y motivación al recurso humano de la empresa, juega un papel importante dentro del proceso de implementación, pues mediante este se desarrolla en las personas: liderazgo, espíritu de trabajo en equipo y el deseo de mejorar continuamente.

La aplicación de los elementos técnicos administrativos de diferentes filosofías los modelos de gestión permitirán organizar adecuadamente el área asignada para el trabajo; mantener un flujo continuo del producto dentro del proceso productivo; elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com