ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTANCIA ENTRE DOS LUGARES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  4.126 Visitas

Página 1 de 2

Ante este hecho, recordemos que la mejor forma de representar la superficie terrestre es por medio de un globo terráqueo que tiene una forma esférica, donde la ubicación de cualquier punto queda definida por sus coordenadas geográficas, la latitud y la longitud. Como ya vimos, son medidas angulares y se ubican en la Tierra, que representamos por medio de una esfera.

Entonces, observa la figura terrestre y piensa qué aspectos debemos considerar para calcular la distancia entre dos lugares: recuerda que ya sabemos cómo usar el círculo máximo para ubicarlos. Reflexiona y a través de una búsqueda en la red, elabora en el procesador de palabras un listado con los elementos que debemos tomar en cuenta para hacerlo.

p/geografia:

*conocer la latitud y longitud de cada lugar.

*que tipo de distancia a través de una ruta o camino, en línea recta que uno los dos puntos, o utilizando los paralelos y meridianos.

*unidad de medida que se utilizará.

*sobre un mapa verificar la escala gráfica y numérica.

Para obtener la distancia entre dos puntos de la Tierra, deberás partir de los datos de latitud y longitud de los puntos en cuestión. Como los datos normalmente los tenemos en grados, minutos y segundos, debes convertirlos a radianes para aplicarlos en la fórmula. Para ello debes multiplicar los grados (entero + decimales) por 0,01745329252.

Debemos recordar que latitud Sur y longitud Oeste se consideran valores negativos, en tanto que latitud Norte y longitud Este serán valores positivos.

El cálculo a realizar es el siguiente:

P = Seno (latitud 1) * Seno (latitud 2) + coseno (latitud 1) * coseno (latitud 2) * coseno (longitud 1 - longitud 2)

Con ese resultado...

D = ACOS (P)

Si utilizamos excel para hacer los cálculos, debemos saber que la función ACOS() devuelve el valor en radianes, y necesitamos hacerlo en grados. Por lo tanto debemos hacer la conversión multiplicando el resultado por 57,29577951. Si en cambio utilizamos una calculadora en DEG la función es Cos-1 y no necesitaremos hacer ninguna conversión.

Para obtener la distancia en kilómetros

Km = D * 111,194

Para obtener la distancia en Millas

Millas = D * 69,09

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com