ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL HECHO EVOLUTIVO


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo de la teoría de evoluciones.

DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL HECHO EVOLUTIVO

En esta sección vamos a repasar las principales teorías sobre el hecho evolutivo previas a la formulación del modelo hoy vigente, del que hablaremos en el apartado siguiente. Se trata del lamarckismo, el darwinismo o teoría de la selección natural y el neodarwinismo. Comenzaremos no obstante por el fijismo, pues aunque rechaza la evolución biológica ha sido la idea predominante durante más de dos mil años.

1.- El fijismo. Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolución de los seres vivos. Así, por ejemplo, Anaximandro de Mileto (sg. VI a.C.) afirmó que la vida surgió en un medio acuoso, que de ahí pasó a un medio terrestre y que unos animales pueden transformarse en otros. Empédocles de Acragas (sg. V. a.C.) afirmó que los seres vivos estaban formados de partes sueltas. San Gregorio Nacianceno (sg. IV) y San Agustín de Hipona (sg. IV-V), ambos padres de la Iglesia, sostuvieron que no todas las especies fueron creadas desde un principio por Dios, sino que algunas surgieron con el paso del tiempo a partir de semillas creadas por Él.

Sin embargo, el fijismo ha sido la norma general tanto científica como intelectualmente, y por eso no está de más que lo incluyamos en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven en ella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicos.

Se trata de una idea común no sólo a los grandes científicos clásicos, como el propio Aristóteles, sino a científicos modernos como Buffon (1707-1788), uno de los grandes naturalistas del XVIII, Carolus Linneus (1708-1788), autor del sistema de clasificación binomial de plantas y animales, o George Cuvier (1769-1832), padre de la teoría del catastrofismo y del desarrollo de la paleontología de los vertebrados, aunque este daba una de cal y otra de arena. Pensaba que a lo largo de la historia geológica gran parte la vida había desaparecido debido a determinadas catástrofes y que Dios las reemplazaba por especies nuevas.

Por otro lado, el fijismo también era la opinión sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos habían sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparición de las teorías evolucionistas, sobre todo la de Darwin, ha sido tan importante y ha tenido un impacto cultural tan grande.

2.- El lamarckismo. La primera explicación consistente sobre la evolución no se debe a Darwin, sino a Jean-Baptiste de Lamarck (1744-1829) con su Zoología biológica (1809). Su aportación se denomina teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Dice que las condiciones cambiantes del medio ambiente hacen que los organismos adapten sus funciones a este y que tales adaptaciones a la larga se transmiten de generación en generación: el uso refuerza al órgano y el desuso lo atrofia. El ejemplo típico es el de la jirafa. Su largo cuello es la consecuencia del esfuerzo de sus antepasados por alcanzar las hojas de las ramas más altas para alimentarse. Hoy, sin embargo, es bastante evidente que los caracteres adquiridos no se transmiten genéticamente, aunque hay algunos especialistas que tratan de resucitarla[3].

Lamarck pensaba también que los organismos evolucionan en un proceso continuo que va de lo simple a lo complejo. El proceso se repite invariablemente sin cesar de modo que los gusanos de hoy bien pueden ser los antecesores de los seres humanos del futuro. Esta tesis, contraria a la idea darwinista del origen común de la vida, también se considera actualmente errónea.

3.- El darwinismo o teoría de la selección natural. Charles Darwin (1809-1882) fue el descubridor junto a Alfred Russel Wallace (1823-1913) de los mecanismos de la evolución, aunque a este último la fama póstuma le ha sido más esquiva. Las aportaciones de Darwin se conocen por el nombre de teoría de la selección natural (frente por ejemplo a la selección artificial), aunque de hecho son más amplias, y lo convierten acaso en el científico más importante del siglo XIX. Su obra principal fue El origen de las especies (1859) y el acontecimiento clave de su carrera, el viaje alrededor del mundo en el Beagle, realizado desde finales de 1831 hasta finales de 1836.

Wallace, que estudió la fauna y la flora de las Indias Orientales, expuso por primera vez sus ideas en Acerca de la tendencia de las variedades a separarse indefinidamente del tipo original (1858). La diferencia fundamental entre ambos científicos, amén de que Darwin elaboró con mucho más detalle sus datos y conclusiones, radica en que Wallace pensaba (y Darwin no) que el ser humano, en sus capacidades superiores, se encontraba al margen del proceso evolutivo, dada la gran improbabilidad de que un órgano tan complejo como nuestro cerebro haya surgido por selección natural en un intervalo de tiempo significativo a escala geológica. Darwin no habló de esto en El origen de las especiespara no crear polémica, cosa que no pudo evitar, pero sí lo hizo luego en El origen del hombre (1871).

Darwin establece los siguientes principios: (i) el cambio perpetuo de la naturaleza, (ii) la descendencia común de los seres vivos, (iii) la multiplicación de las especies, (iv) el gradualismo, y (v) la teoría de la selección natural. Demostró con un grado notable de evidencia que los organismos evolucionan, que descienden de antepasados muy diferentes a ellos y que en última instancia el origen de todos es seguramente común. La biología posterior no ha hecho, como veremos, sino confirmar estas ideas. Darwin y sus seguidores de entonces dieron particular importancia a la teoría del origen común y menos a la de la selección natural.

Darwin explicó además —y esta es seguramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com