ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION CELULAR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

DIVISION CELULAR

La mitosis o división celular común, incluye una corriente continua de eventos celulares autodirigidos, en los que el acido desoxirribonucleico (DNA) del material cromático de la celula en reposo, se duplica y distribuye para formar dos nucleos hijos idénticos.la evidencia mas valiosa es que la duplicación de estas moléculas maestras se efectua en el nucleo en reposo, antes del primer indicio de división celular. por consiguiente, el proceso mitosico no es una duplicaion del DNA, sino un medio para la distribución exacta e igual del dna ya duplicado, el cual posee un código de información para los dos nucleos hijos que se forman durante este proceso. En las fases finales de la formación de nucleos hijos, estos se separan por medio de una división poco precisa del citoplasma para formar dos células.

MITOSIS

Esta división celular regular o mitosis, incluye la conversión de la red cromática en estructuras abastonadas o cromosomas, formados cada uno de dos bandas idénticas enrolladshelicoidalmente, colocadas una al lado de la otra y que reciben el nombre de cromatidas. La disposición en doble banda durante la iniciación de la mitosis es el resultado de una duplicaion de las cromatidas realizadas durante el estado reposo nuclear.despues, los cromosomas asi constituidos, se acomodan en una estructura citoplasmica en forma de huso, cuyas fibras están fijas en ambos extremos a dos centriolos de la célula animal o a dos regiones citoplasmicas difusas o casquetes polares de la celula vegetal. La separación de cada par de cromatidas, las cuales están

adheridas a determinadas fibras del huso se presenta para formar ceomatidas simples o sea cromosomas hijos. Después estos se mueven dirigiéndose a los extremos opuestos de la celula.

Cada uno de los dos grupos de cromosomas hijos que se han colocado en ambos extremos de la celula, se transforman en un típico nucleo en reposo, posteriormente se efectua la división citoplasmica para formar las dos células hijas con nucleos idénticos.

El termino mitosis se aplica únicamente a la formación de dos nucleos hijos idénticos, aunque esto incluya la división del citoplasma.

La mitosis se divide en interfase, profase, telofase, anafase y metafase.

Interfase: durante la interfase, el nucleo y el nucléolo se pueden ver con claridad. El adn se copia. Los cromosomas no pueden verse todavía porque se encuentran en forma de cromatina desenrollada. En las células animales los centriolos se duplican a si mismo.

Profase: durante la profase, la cromatina s enrolla para formar cromosomas visibles, la envoltura nuclear y el nucléolo desaparecen, y se forma huso entre los pares de centriolos, los cuales se han desplazado hacia los polos opuestos de la celula.

Metafase: los cromosomas se mueven hacia el ecuador del huso, con cada cromatida adherida a una fibar de huso por medio de su centrometro.

Anafase: durante la anafase, los centrometros se dividen y las croimatidas hermanas son haladas hacia los polos opuestos de la celula. Cada cromatida es ahora un cromosoma.

Telofase: en esta fase final se forman dos células hijas. En cada polo de la celula hay un conjunto

completo de cromosomas. El citoplasma se divide, el nucléolo y la envoltura nuclear reaparecen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com