ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS DE MAESTRIA INTERCULTURAL BILINGUE


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 8

DIVERSIDAD DE RITMOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que originan la diversidad de aprendizaje de los alumnos de tercer grado de educación primaria?

¿En qué afecta la diversidad de aprendizaje en el ritmo de avance de los contenidos escolares?

¿Cómo puede ser atendido esta diversidad de aprendizaje?

En la actualidad, los problemas comunes que enfrenta el docente frente a grupo es que en el grupo hay diversidad de ritmos de aprendizaje, este problema repercute en diversas maneras, en el logro de los objetivos trazados de un determinado tema, en el avance de los contenidos de la misma asignatura o en el abordaje de lecciones de otras asignaturas, o por esperar en nivelar el aprendizaje de los demás en el grupo, o provocar la desesperación del docente para que el grupo se vayan avanzando de manera homogénea, porque ya esta mas de la mitad del ciclo escolar y no se ve avances en el grupo, etc.

Cuando inicia el ciclo escolar, en la escuela el director y su personal docente se organizan para asignarle el grupo para el ciclo escolar, cuando comienza a trabajar con el grupo, el docente empieza a explorar el grupo a través de un instrumento llamado evaluación diagnostica, para conocer el niño de los conocimientos que trae, dicha evaluación resulta que los niños presenta diversidad de aprendizaje, unos con mas avance, otros con los conocimientos regulares y unos con necesidades o requerimientos especiales para tomar las decisiones cuales son los requerimientos del grupo, etc.

Esta diversidad de aprendizaje, los traen en los otros grados que han venido cursando, el problema mencionado todo parece que no solo en el grupo de tercer grado, si no que es generalizado en todos los niveles de educación, pero mi centro de interés es en el nivel de tercer grado de educación primaria de la escuela primaria bilingüe MANUEL AVILA CAMACHO, ubicado en el ejido Las Delicias, Municipio de Palenque, Chiapas. Esta escuela se localiza en el Noroeste del Estado de Chiapas, México.

Este problema también se manifiesta durante todo el ciclo escolar cuando el docente, hace el reporte de las calificaciones bimestrales, se observa diversidad de ritmos de aprendizaje, unos no suficiente, suficiente, regular, bien, muy bien, y excelente. Aun que se atienden de manera especial esos alumnos siempre presentan desventajas y diversidad de ritmos de aprendizajes.

Ante esta diversidad de aprendizaje, ha generado preocupaciones los docentes quienes tienen que ver sobre la educación, siempre se piensa de culpables para tratar de justificar, por ello considero fundamental investigar dicho objeto de estudio para adentrarse al esclarecimiento de los posibles conflictos que se ha generalizado inclusive en todo los niveles educativos.

Debe entender el educador que todo ser humano es diferente, que pensamos y actuamos de diferentes maneras, pero sobre todo hace falta comprender como atender esa diversidad que diariamente se está conflictuando, por ende dicha investigación responde a esta labor de analizar y comprender el problema, posiblemente hacer sugerencias de intervención para apoyar la labor del docente, inclusive sugerirle algunas alternativas que tienden a mejorar la labor del docente.

Muchos de estos pensamientos, al no encontrar explicaciones de este fenómeno de diversidad de aprendizaje del alumno, lo más fácil es pasar por alto y no se atiende como debe ser, inclusive se obstaculiza más la oportunidad y el acceso de la adquisición del conocimiento de manera equitativo ante la diversidad de los educandos. Por lo tanto esta es la oportunidad de analizar e investigar que hacer al respecto y sugerir algunas posibles intervenciones en la atención a los grupos diversos.

Si nadie hace nada al respecto, poco se avanza en la comprensión de este fenómeno, que quizás haya quedó como un problema oculto que ya nadie le interesa por comprender, pero que si está causando inconformidades en todo la extensión de la palabra.

Por lo tanto, resalta su importancia de esta investigación en contribuir en el diario acontecer de profesorado que esta interactuando con sujetos que está en proceso de formación y que necesitan enfrentar la vida en el futuro, por lo tanto debe estar consciente el profesor que hacer ante esta situación y como apoyar al que menos puede para intervenir en la mejora de los aprendizajes escolares.

JUSTIFICACION

El docente debe contar con una amplia información, relacionado a como aprenden los niños, debe cumplir el papel de un psicólogo que estudia y analiza cada una de las situaciones y momentos del aprendizaje de sus alumnos para poder intervenir en la mejor manera para propiciar el aprendizaje de los educandos, solo de esta manera estará consciente el porqué la diversidad de aprendizaje, ante esta situación se debe tener una actitud positiva que se tiene que aceptar y respetar la diversidad, no ser el motivo de una discriminación que dificulta el logro de un aprendizaje.

Por otro lado, como investigador de este fenómeno que afecta a cualquier ser humano, contribuir en la aportación de las informaciones más recientes de los diferentes autores que explican el por qué existe la diversidad de ritmos de aprendizajes, de los factores que originan, etc. Muchas veces el docente no analiza a profundidad esta problemática, lo que hace es empeorar esta situación porque desconoce el razón de su existir.

Un tema como el que se pretende investigar debe ser de interés general para todos los docentes, pero es escasa la investigación que se ha hecho al respecto, por lo que es de interés personal que me preocupa investigar, para aclarar las dudas que existe sobre el tema de la diversidad de ritmos de aprendizajes. Contar con información clara y oportuno va permitir que los docentes frente a grupo valorar la persona como es, y que todos tenemos derecho de recibir educación sin distinción a nadie.

No se trata de un interés personal, sino que debe ser un debe ser colectivo que incumbe a todos los que tienen que ver sobre la educación, saber cuál es la naturales del ser humano, sus características personales, debilidades y fortalezas y como intervenir para apoyar en el logro de los objetivos de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y analizar los factores que originan la diversidad de aprendizaje de los alumnos de tercer grado de educación primaria.

OBJETIVOS PARTICULARES.

• Observar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com