ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACION DE ORGANOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Los órganos, tejidos y células del cuerpo humano, por disposición expresa del artículo 327 de la Ley General de Salud, no son susceptibles de comercialización, agregando dicho dispositivo que ladonación de éstos se regirá por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito.

Por estas razones, no puede sostenerse válidamente que la donación de órganos se equipare a un contrato típico de donación, sino que, atendiendo a las diferencias substanciales entre uno y otro, debe concluirse que se trata de un acuerdo de voluntades de carácter atípico, o bien de una declaración unilateral de la voluntad, según sea el caso, que escapa al ámbito de lo puramente civil y se inserta en otros ámbitos del derecho como pudiera se el que pudiéramos llamar derecho a la salud, pues es en el derecho esencial a la salud que encuentra básicamente su regulación y fundamento.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

a) Consentimiento.

Puede existir el acuerdo expreso de voluntades entre el donante del órgano y el receptor del mismo, o bien puede realizarse este consentimiento de manera unilateral, es decir, en los casos en que el donante no tenga conocimiento de la persona a la que se le va a trasplantar el órgano, pero acepta las consecuencias jurídicas de su declaración y se obliga a ella en los términos señalados. Esta circunstancia es una característica que hace única y especial la relación jurídica de la donación de órganos, pues en el contrato civil tradicional de donación, uno de los requisitos esenciales es que el donante conozca que el donatario está de acuerdo en serlo, lo cual, como es claro, no ocurre en este caso.

El consentimiento tácito sólo se aplicara para donación de órganos y tejidos confirmada la perdida de la vida del donador. Tanto el consentimiento expreso como el tácito tienen algunas restricciones. No será valido el consentimiento otorgado por menores de edad incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

Asimismo, sólo será valido el otorgado por una mujer embarazada si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción. Por otro lado, la ley de la materia señala que cualquier persona puede revocar, en cualquier momento y sin responsabilidad alguna, su consentimiento expreso para donar sus órganos.

b) Objeto.

El órgano o tejido como contenido de la prestación de dar del donante, por la misma naturaleza de la donación, deben ser bienes presentes. Aquí radica, como hemos afirmado, la imposibilidad de que a la donación de órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com