ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRENAJE TORACICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 19

DRENAJE TORACICO

INTRODUCCIÓN.

Las indicaciones más habituales para la colocación de un drenaje torácico son el neumotórax, hemotórax, derrame pleural y en post-operados de cirugía cardiaca; con el objetivo de drenar y liberar la cavidad pleural o mediastino de la presencia anómala de aire, sangre o líquido excesivo.

En la actualidad se dispone de avanzados y diversos sistemas cerrados de drenaje torácico desechables, que garantizan un manejo óptimo y seguro para el paciente. Conocer los principios técnicos básicos para su correcta utilización nos permitirá una actuación eficaz y eficiente durante la colocación del sistema de drenaje; así como, en la valoración, control, seguimiento y evolución del paciente una vez instaurado éste.

Por lo anterior en el siguiente trabajo se describe el tema: Intervenciones de Enfermería en el paciente con sello de agua, debido a la importancia del mismo para la vitalidad, en este caso, del paciente pediátrico.

Comenzamos con el drenaje torácico donde se explica el concepto de dicho procedimiento, las indicaciones para la colocación de un tubo o catéter torácico a un sistema cerrado de drenaje torácico y los objetivos tanto del drenaje como de la actuación de Enfermería; se continua con la descripción de tubos y catéteres torácicos que incluye el número por edad pediátrica y la ubicación del mismo en el tórax según el objetivo terapéutico. Posteriormente abarcamos la descripción del sistema cerrado de drenaje (SCDT) en donde se habla de las ventajas del sistema de drenaje actual, de la composición de este y del modo de preparación y colocación del mismo.

También se incluye el retiro del tubo o catéter torácico, las intervenciones que como profesionales de Enfermería debemos llevar a cabo en el paciente pediátrico con sello de agua y los cuidados que debemos tomar en cuenta al brindar atención a un paciente con este tipo de sistema.

Finalmente se concluye con las complicaciones que pudiesen presentarse durante la colocación del catéter torácico y una vez instaurado el sistema cerrado de drenaje torácico.

OBJETIVOS.

General:

• Brindar información sobre las intervenciones de Enfermería en el paciente pediátrico con drenaje torácico al personal de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital pediátrico “Villa”, para mejorar la actuación profesional en la atención a pacientes que requieren un sistema cerrado de drenaje torácico.

Específicos:

• Comprender la necesidad de aplicar el pensamiento crítico en pacientes con sistema cerrado de drenaje, que nos permita actuar de manera más eficaz y eficiente, para mejorar la atención al paciente.

• Brindar información sobre las intervenciones de Enfermería en el paciente pediátrico con sello de agua a enfermeras (os) del servicio de urgencias, con la finalidad de ampliar conocimientos sobre el tema.

“DRENAJE TORACICO”

La cavidad torácica es un espacio cerrado y hermético que se halla protegido y delimitado por la parrilla costal, el esternón, los músculos intercostales y el diafragma, revestidos interiormente todos ellos por la pleura parietal.

En el interior de esta cavidad se disponen ambos pulmones recubiertos cada uno de ellos externamente por la pleura visceral. Entre ambas pleuras existe un mínimo espacio o cavidad pleural ocupada por una pequeña cantidad de líquido seroso, de 5 a 15 cc., que actúa como lubricante y permite un suave deslizamiento de una sobre otra durante la respiración. En el espacio central entre ambos pulmones o mediastino, se hallan el corazón, el esófago, la tráquea, la aorta y otros vasos y estructuras importantes.

Una respiración fisiológica adecuada requiere de la elasticidad propia de los órganos implicados en ella y de cierta presión negativa en el espacio pleural o presión intrapleural, mantenida gracias a la estanqueidad de la cavidad torácica, que permite la expansión pulmonar.

Cualquier situación que altere la presión negativa normal dentro del espacio pleural debido a la acumulación de aire, líquido o colección sanguínea ya sea por enfermedad, lesión, cirugía o causa yatrogénica, interferirá en la correcta expansión pulmonar, impidiendo una respiración óptima lo que podría suponer un riesgo vital para el individuo. De igual manera deberá impedirse la acumulación de líquido o sangre en el mediastino.

En ambos casos estaría indicado la colocación de un tubo o catéter torácico conectado a un sistema cerrado de drenaje torácico. Sin embargo, cualquier acceso a la cavidad torácica debe realizarse en condiciones de seguridad máxima que permitan el drenaje adecuado de la misma sin que se permita la entrada de aire exterior lo que empeoraría el estado clínico del paciente y supondría un riesgo vital para el mismo.

Dicho objetivo es posible gracias al método de drenaje torácico bajo sello de agua “descrito por primera vez por Payfair en 1875 y utilizado de manera sistemática por el Dr. Bülau desde 1876 para el tratamiento de los empiemas. Se trataba de un sistema unidireccional que conseguía la expansión progresiva del pulmón, evitando muchas toracotomías y toracoplastias. En 1910 Robinson añadió succión a este sistema mediante el uso de bombas de vacío”.

Definición:

El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o el taponamiento cardíaco.

Indicaciones:

• Neumotórax cerrado o entrada de aire en el espacio pleural desde el pulmón, que puede producirse de manera espontánea o por traumatismo torácico no penetrante, siempre que supongan un compromiso respiratorio para el paciente (si > al 15%).

• Neumotórax abierto debido a la entrada de aire exterior al espacio pleural y/o hemotórax o colección de sangre en dicho espacio, habituales en politraumatizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com