Ciencia / DRENAJE TORACICO

DRENAJE TORACICO

Ensayos: DRENAJE TORACICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  jepaulina  25 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 4512   |   Páginas: 19
Views: 377

DRENAJE TORACICO

INTRODUCCIÓN.

Las indicaciones más habituales para la colocación de un drenaje torácico son el neumotórax, hemotórax, derrame pleural y en post-operados de cirugía cardiaca; con el objetivo de drenar y liberar la cavidad pleural o mediastino de la presencia anómala de aire, sangre o líquido excesivo.

En la actualidad se dispone de avanzados y diversos sistemas cerrados de drenaje torácico desechables, que garantizan un manejo óptimo y seguro para el paciente. Conocer los principios técnicos básicos para su correcta utilización nos permitirá una actuación eficaz y eficiente durante la colocación del sistema de drenaje; así como, en la valoración, control, seguimiento y evolución del paciente una vez instaurado éste.

Por lo anterior en el siguiente trabajo se describe el tema: Intervenciones de Enfermería en el paciente con sello de agua, debido a la importancia del mismo para la vitalidad, en este caso, del paciente pediátrico.

Comenzamos con el drenaje torácico donde se explica el concepto de dicho procedimiento, las indicaciones para la colocación de un tubo o catéter torácico a un sistema cerrado de drenaje torácico y los objetivos tanto del drenaje como de la actuación de Enfermería; se continua con la descripción de tubos y catéteres torácicos que incluye el número por edad pediátrica y la ubicación del mismo en el tórax según el objetivo terapéutico. Posteriormente abarcamos la descripción del sistema cerrado de drenaje (SCDT) en donde se habla de las ventajas del sistema de drenaje actual, de la composición de este y del modo de preparación y colocación del mismo.

También se incluye el retiro del tubo o catéter torácico, las intervenciones que como profesionales de Enfermería debemos llevar a cabo en el paciente pediátrico con sello de agua y los cuidados que debemos tomar en cuenta al brindar atención a un paciente con este tipo de sistema.

Finalmente se concluye con las complicaciones que pudiesen presentarse durante la coloc

ación del catéter torácico y una vez instaurado el sistema cerrado de drenaje torácico.

OBJETIVOS.

General:

• Brindar información sobre las intervenciones de Enfermería en el paciente pediátrico con drenaje torácico al personal de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital pediátrico “Villa”, para mejorar la actuación profesional en la atención a pacientes que requieren un sistema cerrado de drenaje torácico.

Específicos:

• Comprender la necesidad de aplicar el pensamiento crítico en pacientes con sistema cerrado de drenaje, que nos permita actuar de manera más eficaz y eficiente, para mejorar la atención al paciente.

• Brindar información sobre las intervenciones de Enfermería en el paciente pediátrico con sello de agua a enfermeras (os) del servicio de urgencias, con la finalidad de ampliar conocimientos sobre el tema.

“DRENAJE TORACICO”

La cavidad torácica es un espacio cerrado y hermético que se halla protegido y de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos