ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DULCES MEXICANOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 2

DULCES MEXICANOS

Los antiguos mexicanos que vivieron en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría. Con la llegada de los españoles se fueron mezclando ingredientes, creando sabores y texturas únicas del mundo. Así, los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña de azúcar, la leche y el huevo. Con todo estos ingredientes, se logran esos riquísimos productos como los polvorones, las obleas con miel, las pepitorias, los alfajores, las pepitas de calabaza, los buñuelos, las cajetas, los ates, los mazapanes, las cocadas, los pellizcos, las charamuscas, los jamoncillos y el camote enmielado, que llevan colores y sabores tan mexicanos y mestizos como nosotros mismos.

Las etnias originarias de Sonora han elaborado desde hace siglos dulces y postres que han sobrevivido a la modernidad. Los mayos preparan sitori o jalea de etcho que se toma como pinol, se unta en tortilla o se come sola; mientras que los yaquis preparan dulce de pitahaya, de igualama (ume júbajem), de biznaga y mermelada de tomatillo del monte.

Algunos pueblos sonorenses como Ures, tienen una gran tradición en la elaboración de dulces de piloncillo como los ponteduros, obleas y mancuernas. Más hacia el norte, en el desierto de Altar se elaboran dulces y panes como los biscochuelos, la miel de sahuaro, el dulce de calabaza y el requesón con panocha.

También forman parte de la tradicional cocina sonorense el jamoncillo, las pepitorias, las melcochas, los pirulines, las conservas y ates de frutas, las empanadas de calabaza, los coricos y sobre todo las coyotas que le han dado fama a la gastronomía sonorense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com