ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUPLICACIÓN DE LA MOLÉCULA DE ADN PARA LA TRANSMISIÓN GENÉTICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO

1) DUPLICACIÓN DE LA MOLÉCULA DE ADN PARA LA TRANSMISIÓN GENÉTICA

La Duplicación del ADN se realiza en la fase S ( Síntesis) en la Interfase celular de la Mitosis o de la Meiosis, cuando la célula entra en división celular el ADN se Duplica de manera Semiconservativa porque en la molécula de ADN hija hay siempre una cadena vieja y una nueva de Nucleótidos, por lo menos se reconocen 2 enzimas prinicpales en la Duplicación Semiconservativa, la 1ª llamada HELICASA que inicia la ruptura de los puentes H que unene los pares de bases nitrogenadas complementarias ( AT/CG) la ruptura comienza desde el extremo inferior hasta llegar al último par de bases nitrogenadas complementarias en el extremo superior, de esta manera el ADN quien tiene la forma de doble Hélice queda convertido en 2 cadenas de nucleótidos paralelas por la lisis de los puentes H, la 2ª enzima se llama ADN Polimerasa quien hace una lectura y una copia exacta de ámbas cadenas separadas e inicia la síntesis de la cadena nueva de nucleótidos. Luego de este proceso, el ADN hijo recupera su forma Helicoidal por la unión de las bases nitrogenadas complementarias ( AT / CG ) entre los nucleótidos de la cadena vieja y la nueva. Para evitar Aberraciones o Mutaciones naturales la enzima Helicasa reaparece de nuevo en la molécula de ADN hija quien controla el Reordenamiento de las bases nitrogenadas complementarias en la molécula de ADN hija, de esta manera tanto en el ADN progenitor como en el ADN hijo la secuencia de bases nitrogenadas quedan determinadas por una secuencia de 4 Letras que se repiten a lo largo de la molécula quienes determinan el Código genético ya que alli se almacena y se transmite la información biológica

( Fenotipo-Genotipo ).

2) DEFINICIÓN DE CLON

CODÓN: La información genética, contenida en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas del ARN (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

ANTICODÓN Secuencia de tres nucleótidos en una molécula de ARNt que forma puentes de H con el triplete complementario (codon) de ARNm.

UN NUCLEÓTIDO es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es posible dividir a los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa).

Los nucleótidos pueden actuar como monómeros en los ácidos nucleicos (el ADN o el ARN), formando cadenas lineales, o actuar como moléculas libres (como es el caso del ATP).

LOS POLINUCLEÓTIDOS (RNA o DNA) son polímeros lineales en los que aparecen nucleósidos enlazados por puentes fosfato entre oxígenos en 5´y en 3´. Los polinucleótidos tienen extremos 5´y 3´. El extremo 3´se localiza en el nucleótido que utiliza sólo su oxígeno en 5´para enlazarse a otro nucleótido. El extremo 5´en el que sólo utiliza el oxígeno en 3´ para enlazarse a la cadena. Un polinucleótido puede concebirse como constituido por un esqueleto de grupos pentosa y fosfato del que cuelgan las bases.

Es fácil, rápido y barato sintetizar polinucleótidos de forma automática (por ejemplo para utilizarlos en mutagénesis dirigida, construcción de genes sintéticos, sondas específicas, chips de DNA, etc). La secuenciación de DNA también resulta muy sencilla. Los métodos más utilizados son el de terminación con dideoxinucleótidos y la PCR. Se puede automatizar y realizar de forma muy rápida diversidad de otros papeles en los organismos.

AMINOACIDOS Los aminoácidos se encargan de acelerar el crecimiento de forma sana y efectiva. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH.

PROTEINAS Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.

LA CLONACIÓN puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

3) NOMBRE LOS AMINOÁCIDOS E INDIQUE SU RESPETIVA SU CLAVE DE ARN

• Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.

• Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.

• Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.

• Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.

Funciones básicas de los aminoácidos?

Todos los aminoácidos participan en la síntesis de las proteínas pero a la vez cada uno de ellos tiene una serie de funciones muy concretas.

• ácido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoníaco (afecta a las funciones cerebrales)

• Alanina: es uno de los aminoácidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.

• Arginina: interviene en los procesos de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Estimula la producción y liberación de la hormona de crecimiento.

• Asparagina: este tipo de aminoácidos se forma a partir del ácido aspártico. Ayuda también a eliminar el amoníaco del organismo actúa (protegiendo así el sistema nervioso) y mejora la resistencia a la fatiga.

• Carnitina: este aminoácido colabora en disminuir niveles altos de colesterol; puede prevenir o mejorar arritmias cardíacas y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com