ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traje Típico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 8

Aguascalientes

Traje Típico

En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas.

Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura.

Campeche

Traje típico

La orilla del cuello y de las mangas lleva un breve encaje que confecciona con hilos negros y con la misma aguja que han bordado el “punto de cruz”, este encaje se denomina como “puntillo” o “Lomillo”.

La Falda o Saya que llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, en veces termina con un holán de la misma tela al cual se le llama “arandela”. Debajo de la saya lleva una pollera blanca (la mujer campechana es por naturaleza implacable y limpia), llamada enagua, recogida al igual que la saya.

Coahuila

Traje Típico

El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en holanes del mismo vestido. El traje se complementa con reboso y botas.

Chiapas

Trajes Típicos

Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.

Chihuahua

Trajes Típicos

El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches.

Colima

Trajes Típicos

El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares; otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

Durango

Traje Típico

La mujer porta un vestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un holán blanca, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de manga larga y de la misma tela que la falda.

Guanajuato

Traje Típico

El Traje típico de la "Galereña" guanajuatense estaba conformado por una falda de manta en línea A; sobre ésta, colocaba otra falda confeccionada con franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla; a esta falda le llamaba Zagalejo. Esta vestimenta era de uso diario, hogareño, pero cuando la mujer salía a la calle colocaba sobre esas dos faldas una especie de fondo de popelina blanca adornada con holanes, pasa listón y listón y, a su vez, lo cubría con una nueva falda de organdí floreado y adornado de atrás.

Guerrero

Traje Típico

Falda floreada largo a media pantorrilla, blusa en satín, en colores chillantes con adornos de blonda de seda, manga tres cuartos y se lleva por fuera, un mandil y paliacate. Se peinan con dos trenzas cruzadas sobre la cabeza (Malacate) y usen zapato o huaracho.

Hidalgo

Traje Típico

Blusa o camisa de manta blanca con escote cuadrado y con un pequeño bordado alrededor de la pechera. Usan quechequémeles de lana azules, morados o negros con delgadas rayas blancas una greca bordada alrededor y fleco. El ceñidor, hecho en telar de cintura, lo usan por igual hombres y mujeres. Tiene hasta 20 cm. de ancho, y una longitud de 2.50 metros para que puedan dar algunas vueltas alrededor del talle. Utilizan un ancho rebozo de lana, con rayas azules y blancas y un fleco anudado con un punto de macramé que forma dibujos.

Jalisco

Traje Típico

Consiste en un enredo de manta que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados.

Michoacán

Traje Típico

Consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com