ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Metodo De Expocision


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

AMPLIACIÓN DEL CANAL (1): METODO DEL DEBATE

Cuando en una familia o institución hay buenos mecanismos para la toma de decisiones, lo natural es que los integrantes se atengan a las costumbres o a las normas convenidas para resolver sus problemas más importantes.

Así ha debido suceder al considerar la propuesta de este importante tema para el devenir nacional.

Nuestro sistema constitucional establece un método democrático, riguroso y responsable para la aprobación de la ampliación del canal por medio de un tercer juego de esclusas.

En primer lugar la iniciativa debe provenir de quienes tienen la responsabilidad de la administración del Canal. Es decir, la propuesta debe ser técnica y no tener un origen político u de otra naturaleza.

Luego, dicha propuesta debe ser considerada por los Órganos Ejecutivo y Legislativos.

Finalmente, si ambas instancias le dan su aprobación inicial, la misma será sometida en referendo al pueblo panameño, por un término no menor de tres meses, para que tome la decisión final por la vía mayoritaria.

Por lo tanto, hay la oportunidad para discutir con total transparencia el tema así como el tiempo suficiente para que los ciudadanos estudien, ponderen, analicen, pregunten, discutan, escuchen los distintos puntos de vista y tomen su decisión antes de votar.

Los políticos, se han atenido a las reglas del sistema acordado. Éste y los demás gobiernos, así como los políticos de distintos sectores han esperado pacientemente las propuestas de la ACP y han tratado el asunto en su debida dimensión: como un Tema de Estado.

Otros con menos responsabilidad, como en el fútbol, se colocaron en posición adelantada tratando de meter goles antes de tiempo. Opiniones formuladas a una propuesta importante antes de examinarla integralmente, no dejan de ser al menos parcialmente infundadas, como quien juega a pegarle a la piñata con los ojos vendados. Peor aún, atacar la propuesta antes de examinar a cabalidad un tema de tanta complejidad, da la impresión de provenir más de la imprudencia que de la lógica, de la pasión antes que del razonamiento sereno o de estar motivadas más en agendas individuales que en el interés nacional. Al presenciar esta forma de actuar los ciudadanos sólo podemos quedar tan pasmados como sí observáramos en el boxeo a uno de los contendientes dar golpes al contrario sin que aún haya sonado el primer campanazo, mientras el árbitro aún no ha comenzado a dar las instrucciones para la pelea.

Desde hace varios años la administración del Canal ha suministrado gradualmente información sobre los estudios llevados a cabo para considerar la ampliación del Canal.

En el CADE de APEDE del 2005 se dieron a conocer ampliamente la mayor parte de las investigaciones técnicas en las que hoy se basa la propuesta, quedando pendiente de definir sólo los estudios sobre los aspectos financieros, no obstante lo cual, se divulgaron los parámetros a seguir.

En el CADE participaron oponentes al proyecto de ampliación. Más aún, en el ultimo Foro de ILDEA, uno de los discrepantes manifestó que su grupo tenía 2 años de estar estudiando el tema, encomiable esfuerzo que desconocíamos el resto de los ciudadanos del país.

Resulta, por lo tanto, inapropiado alegar secretismos como “práctica constante de los altos directivos y funcionarios de la ACP”. Era de conocimiento público general que las autoridades canaleras estudiaban la posibilidad de ampliar el canal y ningún ciudadano desprendido y consciente esperaba que le dieran a conocer información inconclusa; si no una propuesta integral y firme, como la que ahora, en el momento apropiado, hemos recibido.

Los autores opuestos a la ampliación reconocen con honestidad en su “Informe al País”, que en “sólo 5 años bajo la Administración Panameña, Nuestro Canal, además de haber culminado la casi totalidad del Programa de Modernización –más de B/ 1,300 Millones- con recursos propios, le ha aportado al Tesoro Nacional más de B/ 2,139 Millones”, o sea más que lo recibido de la administración americana durante sus 86 años a cargo del Canal.

El mismo documento citado reconoce también que la “ACP aumentó los peajes un 13%”, los “ingresos crecieron 15%” y las ganancias aumentaron “del 28% al 34%”.

Para el año 2005 el canal ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com