ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración Sucesoral


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 6

Definición de la Declaración Sucesoral:

Es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario; por la muerte de un Causante y en el cual se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas del fallecido (bienes, acciones, derechos, obligaciones, títulos, deudas Etc.) y la misma se apertura en el momento de la muerte y en el lugar del último domicilio del de Cujus.

Cuál es el Organismo encargado para realizar la Tramitación de una Declaración Sucesoral?

El Organismo encargado para realizar la Tramitación de una Declaración Sucesoral es el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el mismo se encuentra ubicado en la Av., Américo Vespucio, Centro Comercial Caribbean Mall, Nivel C-3, Oficina 3-3, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

Al llegar a la recepción fuimos atendidos con mucha receptividad por la Srta. Amilys Alfonso solicitándole información sobre quien era la persona encargada de suministrar todas las planillas que se requieren para realizar una Declaración Sucesoral; indicando que las planillas eran vendidas en la taquilla Nº 2 que solicitáramos al Sr. Wladimir Vargas, quien suministró las diferentes planillas que se utilizaran para la declaración sucesoral y el costo de las mismas, las cuales nombraremos a continuación:

Forma 32: Formulario de Autoliquidación de Impuesto Sobre Sucesiones, tiene un costo de Bs. 2,50.

Forma 32 Anexo 1: Bienes Inmuebles. Documentos de propiedad debidamente Registrado o Notariado (titulo supletorio de bienhechurías, liberación de hipoteca, títulos de construcción, certificación de linderos, etc.), tiene un valor de Bs. 2,50.

Forma 32 Anexo 2: Bienes Muebles. Documentos de propiedad debidamente Notariados (vehículos, embarcaciones, etc.), Certificado de Registro de Vehículo expedido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, documentos constitutivos de compañías y asamblea de accionistas o Registro Mercantil, balance firmado

por un Contador Público que indique el valor del mercado de las acciones, Balance General y Estado De Ganancia y Perdidas de la sociedades mercantiles.

Certificación de los bancos donde informe el patrimonio del causante para la fecha del fallecimiento o las copias de las libretas de las cuentas de ahorros, corrientes, entre otros. Esta planilla tiene un costo de Bs. 0,30.

Forma 32 Anexo 3: Pasivos. Facturas de la funeraria, cementerio, honorarios profesionales, últimos estados de cuentas de las tarjetas de crédito, gastos médicos y pruebas escritas de las obligaciones dejadas por el causante a su muerte. Tiene un valor de Bs 0,30.

Forma 32 Anexo 4: Desgravamen. Certificado de Registro de Vivienda Principal o Constancia de Residencia. Esta tiene un costo de 1,50 Bs.

Forma 32 Anexo 5: Exenciones. Tiene un costo de Bs 0,30.

Forma 32 Anexo 6: Exoneraciones. Dicha planilla tiene un valor de Bs 0,85.

Forma 32 Anexo 7: Bienes Litigiosos. Copia de la demanda interpuesta ante un Tribunal de la República del bien en el cual se ha suscitado la propiedad o posesión. Tiene un valor de Bs 0,85.

Forma PS- 32 = Esta planilla entro en vigencia a partir del 15 de febrero de 2001, dicha planilla es utilizada para los pagos correspondientes a la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, y tiene un costo de Bs. 0,30.

Luego nos dirigimos al Departamento de División de Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria que son los encargados de orientar a los Herederos y Apoderados en materia Sucesoral, fuimos recibidos por la Recepcionista quien es la encargada de registrar en el sistema a la persona que tenga este requerimiento y así ser atendido por la persona indicada y por orden de llegada, debe presentar la Cédula de Identidad laminada, finalmente fuimos atendidos por el Funcionario Alejandro Trinchisse encargado de sucesiones suministrándonos la siguiente información:

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

Días Consulta Status

Expediente Sucesoral

Martes y Jueves

08:30 a.m. a 11:00 am

1:30 pm a 3:30 pm

Días de Entrega de

Solvencia

Martes y Jueves

08:30 am a 11:00 am

1:30 pm a 3:30 p.m

Días de Recepción

Documentos

Lunes – Miércoles - Viernes

08:30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com