ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto De Guerra A Muerte


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Fue una declaración hacha por el general venezolano Simon Bolívar en 15 de junio de 1983 en la ciudad venezolana- Trujillo durante el desarrollo de la campaña admirable.

Este decreto significa que los españoles y canarios que participen activamente a favor de la independencia se les darían muerte y que todos los americanos serian perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. A pesar de nuestro justo resentimiento con los españoles, nuestros corazones se dignan, aun abriéndole por última vez una vía a la conciliación y a la amistad, si detentando sus crímenes y convirtiéndose en obra e buena fe, y cooperando con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España y al restablecimiento de la republica de Venezuela.

La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió. Según el testimonio del propio Heredia relatado en sus Memorias«... en alta voz a los soldados, de siete años arriba, no dejasen vivo a nadie...» Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: «Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte».

El decreto de guerra a muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los bandos de pugnas “España y Venezuela” Transformar la guerra civil que se venía librando en guerra internacional y aíslan a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles. Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, además responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República. En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte». Posteriormente, cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, la matanza se hace más intensa por parte de los realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com