ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Auditivas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

DEFICIENCIA AUDITIVA:

Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva además trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.

Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL DEL DEFICIENTE AUDITIVO

El programa Deficiencias Auditivas formulará las pautas para consolidar el Modelo de Atención Educativa Integral, enmarcándolo en la descentralización educativa y orientándolo en un proceso de evaluación continua que permita incluir adaptaciones pertinentes en base a las necesidades del educando como centro de la acción educativa. Para lograr ésta línea se llevarán a cabo las siguientes estrategias y acciones:

• Promover encuentros regionales, estatales y locales que posibiliten el análisis y discusión del Modelo de Atención Educativa Integral y la definición de acciones para su aplicación, seguimiento y evaluación, en las diferentes alternativas educativas para los educandos deficientes auditivos.

• Instrumentar los mecanismos para la integración de los deficientes auditivos leves y moderados a las redes de Educación Preescolar y Básica y garantizar el apoyo de la modalidad de Educación especial al alumno, a la familia y a los miembros de la comunidades escolar.

• Instrumentar los mecanismos para incorporar a los alumnos sordos (Deficientes Auditivos Severos y Profundos) a las Unidades Educativas del área, proporcionándole sistemas visuales de comunicación, para el desarrollo de la lengua de señas y para el aprendizaje del español en sus formas oral y escrita, y acceder a la programación educativa de los niveles del sistema escolar o ubicarlo directamente en las instituciones de las Redes de Preescolar y Básica ofreciéndoles el apoyo especializado de acuerdo a sus necesidades educativas.

• Establecer un programa de atención integral para la población mayor de quince años, que por diversas circunstancias hayan desertado del sistema escolar y forman parte de la juventud desocupada, diseñando programas de capacitación para el trabajo con un componente de alfabetización, hasta el logro de la educación obligatoria que todo venezolano tiene derecho a fin de satisfacer las necesidades básicas de atención educativa de éstas personas a través de acciones coordinadas con el INCE, Organizaciones no gubernamentales y la Dirección de Educación de Adultos y Ministerio de la Familia.

• Establecer mecanismos que permitan la reconversión de los planteles educativos en un solo turno de jornada completa; especialmente en aquellos estado o localidades donde las condiciones socioeconómicas y sociales lo aconsejan y lo permita la infraestructura física, la incorporación de recursos humanos y dotación de materiales a fin de cubrir de una manera mas amplia las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com