ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Motoras: Parálisis Cerebral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 15

Para la psicología en general cualquier deficiencia en el organismo es de suma importancia para poder comprender y analizar cualquier evento relevante a este. Las deficiencias motoras son un parteaguas para la educación especial, puesto que es la rama de la psicología que más se involucra directamente con ella. La educación especial Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico. La educación especial iba dirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían un cierto déficit o hándicap, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de los alumnos.

En la segunda mitad del siglo XX, el concepto de Educación Especial, cambia con la publicación del informe Warnock(1978) en Inglaterra pues aparece por primera vez el término Necesidades Educativas Especiales. Este informe inspiraría más tarde la nueva Ley de Educación de 1981 en Gran Bretaña. En donde se considera que un niño/a necesita una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. Es por ello que el papel de la educación especial es que define, estudia, evalúa e interviene para promover una mejor calidad de vida de la persona con una deficiencia motora.

Una persona con deficiencias motoras se entiende como aquella que presenta un deterioro en su aparato locomotor con relación al resto de las personas. Dentro de la educación se necesita resaltar que los deficientes motorices no tienen necesariamente un retraso en sus funciones intelectuales, concepción que se había mantenido desde hace tiempo. Por su parte los alumnos con deficiencia motora es un alumno con necesidades educativas especiales. (Gisbet, 1997)

Es importante conocer con exactitud los problemas de las personas con problemas o deficiencias motoras, ya que se necesita un plan especial de educación para brindarles una mejor calidad de vida. El objetivo del presente trabajo es identificar la etiología, características- evaluaciones, e intervención de las deficiencias motoras Haciendo hincapié en la PC y presentando un caso especifico

La deficiencia motriz abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor en su funcionamiento que afectan el sistema óseo, articular, nerviosos y/o muscular. Las personas que tienen deficiencias motrices tienen desventajas de su aparato motor en relación con el promedio en la población que se va a manifestar en posturas, desplazamientos, coordinaciones y manipulación. El niño con deficiencias motorices se puede ver afectado desde su nacimiento o a partir de un traumatismo o lesión posnatal. Pero en la mayoría de los casos su inteligencia esta conservada.

Estas deficiencias motoras definidas como alteraciones en el movimiento corporal se pueden dividir en:

Postura:, Dirección, (funcionalidad) Psicomotricidad, (Gruesa y fina)

Podemos clasificar las deficiencias motoras atendiendo a:

1. Fecha de aparición. 2. Etiología. 3. Localización topográfica. 4. Origen de la deficiencia.

Dentro de las deficiencias motoras podemos encontrar la parálisis cerebral PC, conocida también como “pequeña enfermedad” y fue descrita por los estudios realizados en el año de 1889 por el Dr. William Osler. Quien se baso por Dr. Wintrop Phelps desarrollo en los años 30’s una teoría donde proponía la posibilidad cerebral. Pero es hasta 1944 que Karel Bobath comienza a desarrollar un centro para niños con parálisis cerebral en Londres, el cual actualmente lleva sy nombre y se dedica al entremnamiento de personas especializ<adas al cuidado de dicha población

La parálisis cerebral PC es toda alteración de la función motora, debido a un defecto, lesión o enfermedad del sistema nerviosos central, contenido en la cavidad craneana, no evolutivo y que ocurre en el periodo de desarrollo neurológico temprano, con frecuencia se asocia a diversos trastornos de la esfera nueoropisquica, sensorial y del lenguaje. Las causas de la Pc son multifactoriales, ya que puede presentarse a lo largo de toda la vida del organismo. (ver anexo 1)

PARÁLISIS CEREBRAL

La Parálisis Cerebral Infantil es un trastorno neuromotor identificado por primera vez por el doctor WILLIAM LITTLE a mitad del Siglo XIX. Cuando identificó la P.C.I. la asoció a problemas del parto, ya que entendió que era una afectación motora producida en el periodo perinatal. Por todo ello el trastorno fue conocido durante muchos años como Síndrome de Little.

El concepto de P. C. aunque aceptado hoy día, sigue generando alguna controversia ya que mientras para unos constituye un síndrome perfectamente delimitado, para otros no es más que un síndrome genérico susceptible de acoger en su seno diversos trastornos motorices. Por ello es fácil suponer que la definición de la P.C. es tan ambigüa o tan concreta como sigue: "Trastorno no progresivo de la movilidad o de la postura que se debe a una lesión o anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro". La parálisis cerebral se define como: “es una alteración del movimiento y la postura que resulta de un daño o lesión no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro””.

Algunas de las causas por las que se puede producir parálisis cerebral son: daños en algunas partes o células del cerebro del niño que pueden resultar lesionadas antes, durante o después del nacimiento. (Ver anexo 1)

Características en función a los miembros.

Existen numerosas formas de clasificar los efectos producidos por la Parálisis cerebral, una forma de hacerlo es por medio de los efectos funcionales y por la topografía corporal. Por su parte los efectos funcionales, los cuadros clínicos más importantes son la espasticidad, la atetosis y la ataxia. Por lo regular la topología de la persona con PC, es mixta. De acuerdo con la topografía corporal, puede hablarse de paraplejia, tetraplejia, monoplejia, diplejía, triplejia y hemiplejia.

Las espasticidad: como una consecuencia de una lesión en el haz piramidal y consiste en un incremento marcado del tono muscular. Las contracciones musculares excesivas son de dos tipos:

a) contracciones musculares que existen en reposo.

b) Contracciones musculares que aparecen con el esfuerzo o la emoción.

La actitud postural característica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com