ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Gemelos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

LOS i]J.EFICITS GEMELOS:

EL DEFICIT EXTERNO y EL

DEFICIT PUBLICO

Paul Craig Roberts *

El reciente Incremento inesperado en el déficit comercial mensual de Estados Unidos (antes de noviembre de 1989), ha despertado una nueva serie de diagnósticos errados por parte de los economistas y de los voceros del mundo financiero. De acuerdo al periódico The Wall Street Journal "muchos economistas están de acuerdo en que grandes disminuciones en el déficit presupuestal de los Estados Unidos, son necesarias antes de que una consiguiente mejoría en el déficit comercial pueda ocurrir. Esto es porque el déficit presupuestal alimenta un enorme apetito en los Estados Unidos hacia bienes importados y de capital extranjero, que sobrepasa la capacidad de la nación para exportar".

Este punto de vista no está apoyado ni en la evidencia empírica ni en la lógica. Canadá se ha beneficiado de un superávit comercial a pesar de su déficit presupuestal, que es proporcionalmente más grande que el de Estados Unidos. Gran Bretaña tiene un déficit comercial enorme a pesar de su gran superávit en el presupuesto del gobierno. la simplicidad de la teoría de los "déficits gemelos", que le echa la culpa al déficit presupuestal por el déficit comercial, es un buen ejemplo de cómo los economistas se lanzan a sacar conclusiones antes de examinar la evidencia histórica.

los Estados Unidos, tienen un déficit comercial externo debido a que las reducciones en la tasa tributaria de la administración Reagan han hecho de los Estados Unidos un buen lugar para invertir el dinero. De 1982 a 1984 los flujos de capital de Estados

.. Profesor del Centro de Estudios Estratégicos (Washington). Traducción de Guillenno Maya Muñoz.

59

Unidos hacia el extranjero cayeron de 121 billones/ano a 22 billones. Estados Unidos se convirti6 as! en "importador neto" de capitales, debido a que el dinero se qued6 en casa.

la misma situaci6n pas6 en Gran Bretafia cuando Margaret Thatcher disminuy6 la tasa tributaria mas alta del 60% al 40% en el presupuesto de marzo de 1988.

Entre 1986 y 1984 el flujo de capitales britanicos hacia afuera cay6 casi a la mitad, es decir, de 93 billones de libras a 50 billones. C6mo en los Estados Unidos los britanicos respondieron asr a /a tasa de retorno del capital mas alta, despues de impuestos, dejando su capital en casa.

Los flujos de capitales

En el mundo de hoy con mercados internacionales de capita/es, los flujos de capital determinan los flujos de comercio. los parses con oportunidades de inversi6n, que atraen capitales, sea los propios 0 los de otros paises, se benefician con superavits en su cuenta de capitales, que requieren de sus correspondientes deficits compensatorios en su cuenta corriente 0 balanza comercial.

los pafses que exportan capitales, como Jap6n 0 Alemania Occidental, normalmente tienen superavits comerciales. Esta rela· ci6n inversa entre la cuenta de capitales y la cuenta corriente se mantiene a pesar del estado en que se encuentre el presupuesto del gobierno.

Contrariamente a la opini6n popular, un superavit en la cuenta de capitales puede ser un signo de exito. Este superavit indica que un pais puede atraer su propio capital y el de extranjeros. En con~ traste, los parses con superavits comerciales estlin exportando sus capitales y sus bienes.

Muchos economistas y voceros industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com