ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Habitacional


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

I

Tabla / Índice de Contenido

Parte Expositiva

Introducción………………………………………….……………..3

Objetivos…………….…………………….….…….………………4

Justificación……………………………………….………………...5

Marco teórico…………….…….………………………………....6-8

Hipótesis………………………...……...…………………………...9

Metodología de investigación……………..………………………..10

Plan de trabajo

Cronograma de trabajo………………………….…………….......11

Bibliografía…………………….…….…………………………12

Anexos…………………………………………….…………….13

La República Dominicana es un país que comparte una isla en el Caribe, constituido como libre e independiente en el 1844 1. Fundamentada en el turismo, la agricultura, zonas franca y el comercio con el país vecino Haití, sin embargo, carece de educación, salud y vivienda con un PIB de 5,736.44 USD ‎(2013) 2, como todas las naciones en vía de desarrollo uno de sus grandes males es el déficit habitacional con lo cual nos referimos a la carencia de viviendas propias y dignas para los habitantes 3.

Esta investigación se ubica en un sector marginal, en el distrito municipal de Pantoja a los alrededores de Santo Domingo Oeste, el cual es un zona de urbana-rural categorizada como barrio, donde habitan personas de clases baja, media baja y un mínimo de media alta.

El déficit habitacional de este sector esta segmentado geográficamente y sea mermado gracias a la inversión de importantes constructoras del país como La Constructora Bisono como son : Residencial Don Gregorio, Carmen Renata, Prados de Pantoja 4, entre otras de menor envergadura que se han enfocado en la construcción de viviendas para un público de escasos recursos, en conjunto con los bancos que fungen como fideicomitentes para la adquisición de dichas viviendas.

No obstante a las políticas del Estado dominicano, los incentivos al sector de la construcción, los impuestos especiales, las leyes legisladas para contrarrestar este mal y el esfuerzo de los sectores de la construcción en disminuir el déficit habitacional, sigue aumentando, ya que el crecimiento poblacional acelerado es mayor que las viviendas construidas o adquiridas por la ciudadanía. Por tales motivos se realizó una investigación a profundidad para constatar cuales son los factores que frenan la solución del déficit habitacional en el Municipio de Pantoja y cuales razones motivaron a los ciudadanos que adquirieron viviendas dignas últimamente a hacerlo y como lo hicieron, así podremos identificar los factores que originan el problema y podríamos plantear una posible solución.

I

Objetivos Generales.

• Verificar la situación actual del déficit habitacional en el Municipio de Pantoja, Santo Domingo Oeste, República Dominicana.

• Identificar las causas directas e indirectas de la problemática del déficit en la localidad.

• Plantear posibles soluciones que ayuden a mermar o solucionar el déficit habitacional de la zona.

Objetivos Específicos.

• Entregar un informe fidedigno de todo el análisis, situación, valoración y estadísticas del déficit habitacional en Pantoja al igual que su posible solución.

• Valorar estadísticamente la situación habitacional del municipio de Pantoja.

• Conocer el poder adquisitivo de los moradores y que piensan al respecto de tener una vivienda digna para su familia.

• Consultar las leyes elaboradas para el impulso al sector de la construcción en la solución del déficit y como afectan la zona.

• Señalar las distintas medidas adoptadas por el gobierno Dominicano y municipal para la solución de la problemática.

El propósito de esta investigación es elaborar un informe del déficit habitacional en el Municipio de Pantoja, mediante la aplicación del método científico y todas las herramientas a favor para establecer estrategias que ayuden a resolver la problemática o solucionarla totalmente a nivel municipal como una justificación práctica garantizando una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Esta investigación y posterior análisis ante la necesidad que se ha experimentado es con el fin de establecer el método o proceder adecuado, debe ser aplicado por cada habitante de la zona, organismos municipales y gubernamentales.

I

Definición de déficit habitacional

Es el conjunto de las necesidades insatisfechas de la población en materia habitacional, existentes en un momento y un territorio determinados. Se expresa numéricamente mediante el cálculo aproximativo de:

a) Déficit absoluto o carencia de vivienda, es decir, la diferencia entre el total de familias y el total de unidades de vivienda.

b) Déficit relativo condiciones inadecuadas de habitabilidad, es decir, requerimientos para eliminar el hacinamiento en viviendas con espacio insuficiente, y requerimientos de sustitución de viviendas total mente deterioradas de acuerdo con el estado físico de los materiales que las constituyen. La suma de los requerimientos y/o carencias mencionadas, constituyen el déficit de vivienda existente y se calcula usualmente en base a la información censal correspondiente.

Este déficit puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com