ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Publicacion Seriada


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Publicación Seriada

Es aquella cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido

Se considera publicación seriada a cualquier publicación impresa en soporte papel o electrónico que se proponga salir indefinidamente, con un mismo título, en partes sucesivas cada una de las cuales lleva ordenación numérica o cronológica, independientemente de su denominación (revista, boletín u otras), su periodicidad y demás características.

El International Standard Serial Number (ISSN), identificado como el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o seriadas, es un identificador que deberán llevar las publicaciones que se editan con una numeración o periodos de tiempo, como revistas, anuarios, directorios y periódicos, entre otros, en sus versiones impresa y digital, uno por cada versión. El ISSN es un identificador único que está constituido por ocho dígitos, uno de los cuales cumple la función de dígito verificador, pero el resto de los números no tiene asociado ningún código particular, contrario a lo que sucede con el ISBN.

Las publicaciones en serie son aquellas que se editan en partes sucesivas que normalmente se designan numérica o cronológicamente y que pretenden continuar indefinidamente.

Toda publicación impresa o no, que aparece en fascículos o volúmenes sucesivos, con una secuencia generalmente numérica o cronológica, con intención de continuar indefinidamente cualquiera que sea su periocidad.

Características básicas de las publicaciones seriadas:

Tienen un titulo legal, que las define y hace reconocibles, pueden tener carácter colectivo o no colectivo. Pueden tener aparición irregular, es decir, no aparecer con una periocidad concreta. Pueden tener carácter de obras cerradas, con duración limitada por el numero de ejemplares que van a construir la serie.

Dentro de las publicaciones seriadas nos encontramos con las publicaciones periódicas, un tipo particular de publicación seriada, que forma la parte más importante de los fondos hemerográficos. Las publicaciones seriadas pueden tener periodicidad regular o irregular: si tienen periodicidad regular son publicaciones periódicas; sino tienen periodicidad regular son publicaciones seriadas no periódicas. Todas las publicaciones periódicas son publicaciones seriadas pero sólo las publicaciones seriadas de periodicidad regular son publicaciones periódicas.

Características básicas de las publicaciones periódicas:

Tienen un titulo legar que las hace reconocibles, un carácter colectivo, ya que contienen artículos de diversos autores, tiene una aparición regular, generalmente inferior a un año, tienen carácter de obras abiertas, sin acotación cronológica para su fin.

Dentro de los tipo de publicaicones periódicas se encuentras los periódicos, revistas, boletines, anales y memorias.

Desde el punto de vista de la periodicidad, las publicaciones periódicas pueden dividirse entre:

Diarios: si salen al menos cuatro veces por semana

Periódicos: si tienen una periodicidad inferior a una semana

Revistas: si tienen una periodicidad entre una semana y un año

Anuarios: si tienen una periodicidad anual

Algunas diferencias concretas que podemos encontrar entre las publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com