ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Manufactura Y Sistema De Manufactura


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1. Definiciones de manufactura y sistema de manufactura

Introducción:

Todos los productos con los que interactuamos día a día fueron fabricados a partir de materias primas, siguiendo un proceso de transformación que fue expresamente diseñado para ese propósito. ¿Cuáles son estos procesos de transformación?, ¿De qué forma se determinó la mejor forma de fabricarlos?, ¿Cómo sabían las personas que lo fabricaron, que ese producto se iba a vender de forma que fuera rentable producirlo?, estas y muchas preguntas más son las responsables del desarrollo de este tema, el cual tiene como propósito introducirte a los procesos de manufactura.

¿Cómo se clasifican los productos manufacturados?

Tradicionalmente estos productos se dividen en dos clases:

Bienes de consumo Bienes de producción

Los bienes de consumo son los que adquiere directamente el consumidor, o bien el público en general. Los bienes de producción son aquellos que fabrican otras compañías para ser utilizados en la manufactura.

Análogamente, son numerosas las industrias de servicios que dependen extensamente del uso de productos manufacturados.

Cuanto más eficazmente puedan producirse y transformarse las materias primas en productos manufacturados utilizables, -evitando el desecho y alcanzando el producto deseado con la calidad predefinida-, mayor será la productividad y mejor será el nivel de vida.

Explicación:

1.1 Conceptos básicos

Manufactura

¿De dónde proviene la palabra manufactura?

La palabra manufactura se deriva del latín manu factus, que significa “hecho a mano”, y se utilizó por primera vez en 1567 (Kalpakjian, 2008).

La manufactura puede ser definida como la transformación de materia prima en productos útiles mediante el uso de diversos métodos de fabricación.

Sin embargo, no es suficiente el procesar materia prima y obtener el producto deseado. Es de gran importancia para lograr este objetivo emplear el método más fácil, rápido y eficiente.

¿Qué sucede si utilizan técnicas ineficientes?

Si son usadas técnicas ineficientes, el costo de producción de la parte manufacturada será alto. Adicionalmente, el tiempo de producción debe ser tan corto como sea posible para capturar una amplia parte del mercado.

La función del ingeniero de manufactura, por lo tanto, debe ser:

Determinar y definir el equipo, herramientas, y procesos requeridos para convertir el diseño del producto deseado en realidad de una manera eficiente.

En otras palabras, es la labor del ingeniero el encontrar la combinación más apropiada y óptima de maquinaria, materiales y métodos necesarios para lograr una producción económica y libre de problemas.

Debido a esto, un ingeniero en manufactura debe tener amplios conocimientos en materiales y maquinaria actualizada, así como la habilidad de desarrollar soluciones analíticas y alternativas para los problemas que surjan en la manufactura del proceso.

Los productos fabricados por la manufactura se pueden clasificar en dos, discretos y continuos.

Pasa el cursor sobre la imagen para revisar su información

1

Las partes discretas son partes individuales como clavos, engranes y monobloques de motor.

2

Las partes continuas como alambre, hojas metálicas, tubos y tuberías son productos continuos, los cuales se pueden seccionar en piezas individuales convirtiéndose en partes discretas.

1.2 Selección de procesos de manufactura.

¿Qué se debe hacer antes de seleccionar el proceso de manufactura?

Previo a la selección del proceso de manufactura es necesario realizar un diseño del producto a elaborar. El objetivo de este proceso de diseño debe ser el de lograr que el producto sea rentable de producir.

La interdependencia entre el proyecto de un producto, la selección de materiales, procesos, maquinaria, esquema de proceso, diseño y selección de herramientas es tan estrecha que cada uno de estos aspectos debe considerarse, planificarse y coordinarse metódicamente antes de iniciar su fabricación.

Para fabricar un producto, se requiere de materiales, los que en la mayoría de los casos están especificados en los planos del producto. Las especificaciones deben decir: “hacer de acero SAE 1018” o “hacer de aluminio fundido núm. 3003”. De esta forma, la persona encargada de planear la elaboración del producto debe conocer más acerca del material especificado que lo que usualmente se expresa en el plano del producto.

Ejemplo:

• ¿En qué presentaciones vienen las materias primas?

• ¿Qué tolerancias tienen?

• ¿Cuáles son sus costos?

• ¿Qué tipo de trabajo de acabado necesitan?

• ¿Cómo se embarca y recibe el material?

Las respuestas a estas preguntas influyen, si no es que rigen, las elecciones que se hacen para los procesos de manufactura y el herramental requerido.

La planeación de procesos requiere que se conozcan los procesos de producción y se tenga la capacidad para especificarlos. Esto implica mucho más que saber qué es una fundición o lo que se hace en un torno. Existen más de una docena de tipos de procesos de fundición y siete tipos importantes de tornos, es por ello importante tener conocimiento de toda la gama de procesos de producción existentes y sus capacidades. Para llegar a este conocimiento se requieren años en el dominio de los mismos.

La selección apropiada de la maquinaria se basa en su capacidad para ejecutar una tarea determinada. Los aspectos que influyen en la economía de la selección de maquinaria son precisión dimensional y repetibilidad, tiempo del ciclo, flexibilidad, costo y relación costo-herramienta.

Las herramientas permiten que la maquinaria ejecute operaciones especializadas en partes específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com