ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Y Características De Los Principales Tipos De Texto


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 4

La escritura académica en la universidad

Características del discurso académico

La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico. Comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones, etcétera), así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico.

el emisor del texto es un especialista en un área disciplinar concreta y sus destinatarios, generalmente, también son especialistas o semiespecialistas en la misma disciplina del autor.

El objetivo principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Sin embargo, este no es el único propósito, también debe convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo.

las funciones del texto académico son tanto informar como convencer

discurso académico no deja de pretender la objetividad

el discurso académico busca la descontextualización del texto para convertir su contenido en una verdad científica con validez universal y no sometido al contexto.

La utilización de la forma impersonal, de la tercera persona del singular o de la primera persona del plural en lugar de la primera del singular, el empleo de las formas pasivas en lugar de las activas, uso de sujetos abstractos y la preferencia por las nominalizaciones (Adelstein y Kuguek, 2004) son algunos de lo ejemplos a partir de los cuales se puede lograr el borramiento de las huellas del sujeto enunciador.

Busca la aceptación de la comunidad

ya no se trata de mostar (exponer, informar) sino de demostrar(conducir, persuadir, convencer).

intertextualidad, es decir, la presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos.

Tipos de texto académicos

Abstract

El abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts: aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez Gelbes, 2007a).

En cuento a los abstracts del primer tipo, deben cubrir todos los componentes del estudio: el planteo del problema, la pregunta de investigación, la metodología, resultados, discusión y conclusión e implicaciones.

Artículo de investigación o paper

El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, “…el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico.

El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso de la segunda de las funciones, se debe convencer al lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com