ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio

Tucupita Edo. Delta Amacuro.

La Deforestación

Profesora: Alumna:

Irela Rivero Eddary Ruíz.

Tucupita, Febrero de 2012.

Índice:

 Introducción.

 Deforestación.

 Efectos de la Deforestación.

 La Deforestación en la República Bolivariana de Venezuela.

 Leyes que regulan la penalización por deforestación en la República Bolivariana de Venezuela.

 Conclusión.

Introducción:

En el presente trabajo planteare un tema de vital importancia para el ambiente, el cual es la deforestación.

Comenzare definiendo el término deforestación, para seguidamente hablar sobre los diversos efectos malignos que esta puede causar tanto en el medio ambiente como en los seres humanos.

Para presentar de una manera más palpable esta problemática; el siguiente punto a tratar será, la deforestación en la República Bolivariana de Venezuela.

Y para finalizar, tratare el tema de leyes que regulan la penalización por deforestación en la República Bolivariana de Venezuela.

Deforestación:

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Efectos de la deforestación:

Incendios:

Conforme se va facilitando el acceso a los bosques a causa de carreteras y de talas, éstos se hacen más secos y más susceptibles a los incendios. En los últimos años ha aparecido un fenómeno nuevo en los bosques tropicales húmedos: los incendios forestales, anteriormente raros gracias a la humedad, se han generalizado ahora.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Los incendios forestales han devastado zonas forestales en todo el mundo, y cada vez se torna más frecuente este fenómeno.

Efecto invernadero:

El proceso de calentamiento global se puso en marcha con la aceleración del uso de energía y con el cambio irrefrenable del uso de madera al de combustibles fósiles.

En el siglo XVIII en Inglaterra, en plena revolución industrial, la combustión de carbón se consolida tras una intensiva tala de bosques.

Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado el comienzo del siglo XIX; en 1885, el carbón ocupaba el primer lugar de los combustibles, funcionando como combustible en barcos, ferrocarriles, molinos de acero, industrias y hogares.

En condiciones naturales, la luz del Sol atraviesa la atmósfera y la superficie de la tierra, en donde es absorbida y se convierte en calor; parte de ese calor vuelve al espacio sin dificultad en forma de radiaciones infrarrojos invisibles.

Si se perdiera todo el calor, la temperatura global sería de unos - 1.8 grados centígrados, pero el vapor de agua en la atmósfera, dióxido de carbono y otros gases atrapan suficientes radiaciones infrarrojas como para mantener una temperatura media estable de 15 grados centígrados. Ahora, con el aumento de la cantidad total de dióxido de carbono y otros gases que absorben calor, la atmósfera de la tierra puede compararse con un invernadero sobrecalentado. Un caso extremo de atmósfera saturada de dióxido de carbono es Venus; la temperatura es de 450 grados centígrados.

Cuando se queman combustibles fósiles en el aire, se invierte el proceso de fotosíntesis; el C y el H de las plantas se combina con él O y son liberados en forma de dióxido de carbono y agua; cerca de la mitad del dióxido de carbono sobrante es absorbido rápidamente por el océano y por el bosque, mientras que la mitad restante permanece en el aire durante siglos.

La liberación de dióxido de carbono mediante la combustión de combustibles fósiles puede verse como una versión artificialmente acelerada de un proceso natural, mediante el cual el C se traslada de la atmósfera a las plantas, de ellas a la tierra y al mar y de nuevo de vuelta a la atmósfera.

Si las emisiones estuvieran más cerca de los niveles naturales, los océanos absorberían casi todo el exceso; en lugar de esto, casi 6000 millones de toneladas de C fueron emitidas a la atmósfera en 1989 debido al uso de combustibles fósiles, y las emisiones siguen aumentando en un 2% anual, con lo cual se está acelerando la acumulación de dióxido de carbono en el aire.

La destrucción generalizada de bosques ha contribuido también al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Los árboles talados ya no pueden absorber el gas, y los bosques quemados liberan sus reservas de C a la atmósfera en forma de este gas. Una Ha de árboles almacena unas 250 T de C, y en los últimos 40 años quizás se haya llegado a destruir la mitad de los bosques tropicales de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com