ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De Los Materiales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  5.499 Visitas

Página 1 de 7

Degradación de los materiales - Presentation Transcript

Degradación de los materiales

Residuos orgánicos y residuos inorgánicos

Degradación de los materiales

Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones óptimas de descomposición (biodegradación), sea presencia de aire (oxígeno), luz solar y humedad

¿Cuánto tarda la biodegradación de algunos residuos?

Ropa o género de algodón y/o lino............ 1 a 5 meses

Un par de medias de lana.......................... 1 año

Zapato de cuero........................................ 3 a 5 años

Papel......................................................... 3 semanas a 2 meses

Celofán...................................................... 1 a 2 años

Trapo de tela............................................. 2 a 3 meses

Estaca de madera...................................... 2 a 3 años

Estaca de madera pintada......................... 12 a 15 años

Bambú...................................................... 1 a 3 años

Vidrio................................................. indefinido en descomponerse

La basura, en el fondo, es aquello que sobra porque ya no es posible darle alguna utilidad. Sin embargo, casi el 100% de lo que tiramos en verdad no es basura: puede reutilizarse, es posible sacarle algún provecho.

Degradación

Proceso natural, mediante el cual los materiales se va reintegrando a la naturaleza por la acción de diversos factores como la temperatura, la humedad y algunos microorganismos.

Clasificación de los residuos

Orgánicos e Inorgánicos

Envase de lata........................................... 10 a 100 años

Envase de aluminio................................... 350 a 400 años

Materiales de plástico............................... 500 años Orgánicos

Inorgánicos

Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural por no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas.

¿Por qué reciclar? Porque haciéndolo nos sentimos responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de amor hacia nuestro planeta

¿Para qué reciclar? Para contribuir a mantener nuestro pueblo más limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes. Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos

En la actualidad son muchos los botes de basura con la tradicional separación entre desechos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, ¿cuántos de ellos pueden triturar y degradar los primeros y compactar los segundos? El nuevo Triba (por “triturador de basura”) es la última creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un simple y efectivo contenedor de basura dotado de dos motores: uno que activa una aplanadora para residuos inorgánicos y otro que impulsa un triturador de basura orgánica con el fin de acelerar la descomposición de la misma. Esta creación es una adición más a la larga lista de logros por parte de alumnos del Poli en lo relativo a cuidado del medio ambiente.

La idea surgió a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos, promulgada por el Gobierno del Distrito Federal en abril de 2005. Dicha ley hacía obligatoria bajo multa económica por incumplimiento la separación de residuos sólidos domésticos en orgánicos e inorgánicos. Aunque la ley ha estado en funcionamiento por ya varios años aún sigue sin resolverse qué hacer con los residuos una vez separados.

Si bien la sola separación de residuos reduce los niveles de gas metano en la atmósfera, el proceso sería más benéfico si se pudieran reutilizar los desechos inorgánicos y compostear los residuos orgánicos

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com