ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De Los Suelos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

DEGRADACIÓN DEL SUELO

El suelo es un sistema muy abierto que recibe y aporta energía de la atmósfera y las aguas. El suelo aporta muchos servicios: agricultura, ganadería, construcciones, etc. El suelo es su soporte.

El suelo, sufre muchas interacciones y está sometido a interacciones por lo que se modifica con facilidad. El suelo es muy frágil y está constantemente evolucionando. Es el sistema natura que ejerce de soporte físico - químico de todos los ecosistemas terrestres. Por ello se debe preservar, porque es muy difícil recuperarlo.

1972 Carta Europea de los Suelos. Normativa para la preservación del suelo que trata de controlar los factores que lo alteran: erosión, contaminación, etc.

1979 FAO: define "degradación del suelo": proceso que disminuye la capacidad real y/o potencial del suelo para producir bienes o prestar servicios.

1982 FAO establece la Carta Mundial de los Suelos donde degradación es la pérdida total o parcial de la productividad cualitativa y/o cuantitativa de los suelos debida a procesos como salinización, erosión, inundación, desertización y contaminación. Esta carta tiene repercusiones económicas y medioambientales.

Respecto a la multifuncionalidad del suelo, es difícil definir los procesos de degradación:

Howard, 1989: cambio en las propiedades del suelo que ocasionan una reducción del margen de actuación de las funciones que un determinado suelo puede desempeñar.

Degradación química de los suelos, 1990: impacto negativo producido por compuestos químicos sobre aquellas propiedades que regulan los procesos biológicos del suelo.

No hay una constitución del suelo medido, por ello es difícil establecer la recuperación. La FAO en 1982 estableció que la acidificación, compactación, pérdida de densidad, etc afectaba: los microorganismos en el suelo tienen dos funciones muy importantes en el suelo y si se altera la diversidad de éstos, esto afecta a las capacidades del suelo para determinados procesos.

A la hora de tratar el suelo y establecer unos parámetros para el estudio del suelo se agrupan las agresiones en:

CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS NOCIVAS: (poco biodegradables, normalmente: RSU, residuos agrícolas, industriales, aguas de riego.)

DETERIORO DE LA ESTRUCTURA FÍSICA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: erosión, compactación por maquinaria agrícola.

USO INAPROPIADO: del suelo sobretodo por consumo de espacio (edificaciones.)

El suelo es bastante frágil y es difícil recuperarlo, se debe: prevenir, corregir y conservar. Estas tres actuaciones son muy importantes, aunque, el mayor de todos es la PREVENCIÓN.

A la hora de la prevención hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com