ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Bancarios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Introducción

Este trabajo de investigación tiene por objeto analizar los Delitos Financieros, al respecto cabe hacer mención que este tipo de delitos a mi consideración, se encuentran rodeados de circunstancias tan adversas, como lo son, en primer lugar una legislación acorde a la época actual, un panaroma internacional, ya que por las circunstancias económicas del país; este tipo de delitos ha ido en aumento, y al no existir una homogeneidad con leyes internacionales, se favorece la evasión, la impunidad, pero sobre todo porque la afectación patrimonial alcanza tal magnitud que muchas veces es imposible lograr la reparación del daño, por lo tanto ante esta situación, nuestro país debe adoptar una nueva política internacional en este tipo de delitos.

Por lo que en este trabajo, más que analizar las figuras jurídicas, contempladas en nuestra legislación, versará sobre la problemática e impacto que ha provocado en nuestro país.

Es importante la Definición de Delito financiero, considerándose como tal aquel que se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan pérdidas a compañías, inversores y empleados. Estos delitos incluyen fraude, administración fraudulenta, Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Estos delitos presentan las siguientes características principales:

a. Son conductas criminales de cuello blanco (white collar crime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.

b. Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

c. Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.

e. Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.

f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.

g. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.

h. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com