ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Orden Económico Y Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Delitos contra el orden económico y social

En este ensayo se examinaran 4 delitos consagrados en el código penal colombiano, como transgresores del orden económico y social.

Como es bien sabido uno de los elementos que conforman el tipo penal lo constituye el bien jurídico que el legislador busca proteger y que resulta transgredido con el proceder del sujeto activo. Habitualmente este bien jurídico concuerda con nombre que la ley le otorga al título dentro del cual se agrupan comportamientos que guardan relación entre sí.

El orden económico social se define como el conjunto de normas por medio de las cuales el estado garantiza su participación en la economía. De este modo, se constituye como delito financiero contra el orden económico, los comportamientos que dañen o pongan en peligro dicho orden.

Refiriéndonos al artículo 317 que está dentro de los delitos contra el sistema financiero, se habla de ciertas disposiciones que sancionan básicamente el manejo engañoso de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

Los delitos financieros o los comportamientos que atentan contra el sistema financiero son, sin duda alguna, los más claros ejemplos de la delincuencia contra el orden económico social, la cual se define como los comportamientos que magullan o ponen en peligro la participación del Estado en la economía.

Las acciones delictivas que se pretenden sancionar en este artículo son dos; la primera corresponde a realizar transacciones con la intención de producir una apariencia de mayor liquidez respecto de determinada acción, valor o instrumento inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, y la segunda consiste en efectuar maniobras fraudulentas con la intención de alterar la cotización de los títulos antes mencionados. Lo anterior quiere decir que serán consideradas como delito todas aquellas acciones realizadas por fuera del mercado que tengan como objetivo maquillar o falsificar los movimientos de cualquier especie inscrita en el registro nacional de valores obteniendo un beneficio indebido.

En lo correspondiente a la urbanización ilegal (art. 318) se recogen conductas que consisten básicamente en la acción de adelantar, promover, patrocinar, inducir, financiar, facilitar, tolerar, colaborar o permitir la división, parcelación, urbanización de inmuebles o su construcción, sin el lleno de los requisitos establecidos por la ley; la sanción se agrava en la medida la parcelación, urbanización o construcción de viviendas, se efectúen en terrenos o zonas de preservación ambiental y ecológica, de reserva para la construcción de obras públicas, en zonas de contaminación ambiental, de alto riesgo o zonas rurales.

El delito de urbanización ilegal, encuentra su fundamento en la necesidad de protección de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com