ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRATIZACION DEL PODER

La democratización es un proceso que tiene lugar cuando se instaura en una determinada sociedad la democracia como un sistema de gobierno.Es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socio-económicas.

La primera democratización fue en las ciudades griegas, después de siglos de lucha contra los monarcas Y los reyes en el siglo XII

La democracia y la democratización se han justificado en términos históricos y teóricos en referencia a una multiplicidad de valores. Éstos incluyen ideales generales como la libertad, la igualdad y la justicia, y también nociones más específicas como la expresión de la voluntad común, el desarrollo moral del individuo, la necesidad de respetar la diversidad humana y la racionalidad y eficiencia de la decisión.Se examina la democratización del Estado, considerándola como una creciente necesidad social en razón de los valores y de las ventajas que ella representa, y se comentan los obstáculos que se oponen a su realización. Se distingue entre democracia primaria y secundaria, siendo esta última la verdadera democracia.

La democratización es actualmente una necesidad en la mayoría de los países en todo el mundo, porque lademocracia es el único sistema social que puede acomodar las demandas cada vez más complejas y el ritmo de cambio acelerado de las sociedades contemporáneas.

Es pertinente establecer una distinción entre democracia primaria, que tiene que ver con el aparato institucional, y democracia secundaria, que se refiere a la cultura democrática.

La democracia secundaria incluye los valores, modales, costumbres y las reglas de juego, que determinan cómo la gente se comporta diariamente la democracia secundaria es la verdadera democracia, imprescindible para el éxito y la sostenibilidad de cualquier sistema democrático.

PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

Constituye el fenómeno político de mayor relieve de las últimas décadas, después del fracaso de las tres principales "alternativas" a la democracia que aparecieron en el siglo veinte: el totalitarismo de derecha, derrotado con la Segunda Guerra Mundial; los regímenes autoritarios de distinto tipo, minados por el empuje de las transformaciones económicas y sociales

El proceso de democratización es un aspecto o parte del proceso de modernización.

DEMOCRATIZACION DEL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial responde más al juicio político de sus miembros, en efecto para que nuestra calidad institucional sea cada día mejor necesitamos una justicia más democrática es decir para que una justicia sea más democrática requerimos periodicidad en los mandatos, necesitamos juicios por jurados y también precisamos elección popular de los Fiscales.

Necesitamos un Defensor General ante la Corte Suprema de Justicia, como también necesitamos un Defensor del Pueblo e instituciones que generen cambios profundos y garantice una mejor calidad de vida a la comunidad.

Estas palabras van dirigidas a todos los mendocinos que creemos que una Mendoza con mayor calidad institucional es posible, a los que creemos que la defensa de los derechos humanos es necesariamente un resultado de la existencia de mecanismos institucionales adecuados que ayuden a protegerlos.

RELACION ENTRE EL PODER JUDICIAL Y DEMOCRACIA

La relación entre el poder judicial y la democracia parece obvia: el

poder judicial es un elemento esencial para la democracia de hecho, cada democracia en el mundo ha establecido tribunales con una amplia jurisdicción sobre asuntos relevantes e Incluso, regímenes no democráticos como la Alemania Nazi, la China Comunista y la antigua Unión Soviética han acudido a los tribunales como mecanismo de ayuda, así como para hacer cumplir tales dictámenes

es necesario contar con tribunales al interior de cualquier comunidad política en funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com