ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Tesis  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA

CÉTEDRA DE MEDICINA TROPICAL

TEMA: DENGUE

DR. CEVALLOS WILLIAM

INTEGRANTES:

HIDALGO JOSÉ

JIMENEZ MARGORIE

LEÓN DANIELA

PARRA NATALIA

SALGUERO CAROLINA

2012-2012

HISTORIA

El dengue fue identificado como una enfermedad con características muy particulares desde hace unos doscientos años. Las primeras epidemias informadas de fiebre del dengue ocurrieron en 1779 – 1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia simultánea de erupciones en estos tres continentes indica que estos virus y su vector han tenido una distribución mundial en los trópicos.

El mosquito Aedes aegypti fue introducido en América desde África por el comercio marítimo, especialmente de esclavos. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahii "Ki denga pepo", que significa "ataque repentino" (calambre o estremecimiento) provocado por un "espíritu malo".

La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue complicado (que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región). A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos (después de la malaria).

Actualmente ya no se distingue la enfermedad como dengue clásico o hemorrágico, ahora se clasifica a esta infección viral como dengue y dengue complicado.

EPIDEMIOLOGÍA:

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2500 millones de personas (más del 40% de la población mundial) están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo.

Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

En el periodo del 2001-2006 se notificaron 3 419.919 casos de dengue, incluidos 79.664 casos de dengue grave y 982 defunciones en las Américas, con una tasa de letalidad del 1,2 % y la circulación de los 4 serotipos, lo que aumenta el riesgo de aparición de las formas graves de la enfermedad.

Los países con tasas de incidencia por 100.000 habitantes más elevadas hasta septiembre del 2007 en Centroamérica y el Caribe fueron: Guayana Francesa (173176); Guadalupe (898,84); Costa Rica (587,17) y Honduras (360,61).

En el 2008, en las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos, y en 2010, más de 2,2 millones (según datos oficiales presentados por los países miembros a la OMS) de los cuales se notificaron 1,6 millones de casos tan solo en la Región de las Américas; 49 000 de ellos fueron de dengue grave (niños en una gran proporción), de los cuales 2,5 fallecen.

Europa ya se enfrenta con la posibilidad de brotes de dengue y la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010, y se detectaron casos importados en otros tres países europeos.

Según la OMS el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 10 a 20 años.

Se considera que la población mundial en riesgo de contraer dengue supera los 2.000 millones de personas y es la décima causa de muerte debida a enfermedades infecciosas.

Durante las últimas décadas, en las Américas se ha registrado el más drástico incremento en la actividad del dengue, especialmente en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador; Perú, Venezuela y Paraguay.

Según datos actúales del MSP se estima que el 70% de la extensión territorial de nuestro país Ecuador tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del Dengue el Aedes aegypti; y, por ende todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas tienen posibilidad de sufrir esta enfermedad. Por lo tanto el Dengue es un problema de salud pública sobre todo en la temporada de lluvias por la gran proliferación del vector. En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4. La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad.

En las catorce semanas epidemiológicas del presente año (2012) se han presentado 4683 enfermos con dengue, de los cuales 70 han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico, con la ocurrencia de tres casos fatales en la provincia del Guayas y dos en Manabí.

Debido a la rigurosidad de la temporada invernal con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses y las inundaciones en el litoral ecuatoriano, se espera que en la próximas semanas se presenten condiciones favorables para la transmisión del dengue, por lo que se están tomando previsiones de control conforme la dimensión de los eventos climáticos que sufre el país.

DISTRIBUCIÓN:

La distribución de los virus del dengue es a nivel mundial en regiones tropicales. La mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales donde existe el vector Aedes son regiones endémicas.

Se piensa que el mosquito es originario del continente africano, desde donde fue transportado al nuevo mundo en reservorios de agua en su etapa de huevos, diseminándose hasta abarcar amplias regiones tropicales y subtropicales, incluso zonas templadas.

Geográficamente, reside entre las latitudes 35ºL norte a 35ºL Sur, en estaciones cálidas pueden alcanzar latitudes de 45º norte y sur. Se ha demostrado que este mosquito está adaptado para resistir temperaturas inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com