ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denis Cuché Sobre "Identidad Y Cultura"


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Final de Introducción a la Antropología

1) En base al texto de Denis Cuché sobre “Identidad y Cultura establezca un

cuadro comparativo entre los enfoques Objetivista y subjetivista. Señale las críticas hechas por el autor a cada uno de ellos.

2) Responda brevemente ¿por qué el enfoque propuesto por Denis Cuché se denomina Situacional relacional?

3) ¿Qué significa que la identidad se juega en luchas sociales? ¿Cómo opera el poder de nominación?

4) Analice en un texto de una carilla la construcción de "los otros" a lo

largo de la historia argentina, siguiendo los argumentos de Margulis en

referencia a la relación entre procesos migratorios y discriminación

identifique a los grupos discriminadores y discriminados y los

procedimientos empleados para construir identificaciones.

5) Analice la triple negación de la discriminación planteada por este sociólogo argentino.

A)

Enfoque Objetivista Enfoque Subjetivista

La identidad cultural es estática, no se modifica a lo largo de la vida del grupo social, es decir, no sufre modificaciones, es innata y de características estables, es definitiva. En la concepción subjetivista, sucede lo contrario, es variable, dinámica, en muchos casos es efímera y estratégica. Está sujeta a cambios y no se da por concluida.

Se adquiere por herencia biológica o cultural. Se define por medio de la lengua en uso, por ende tiene una cultura propia, donde los atributos de esa cultura servirán de apoyo para la identidad colectiva.

Se adquiere de manera individual y en forma arbitraria, se construye en oposición a otro.

Este enfoque se basa en un sentimiento de pertenencia de modo innato.

Este enfoque se basa en un sentimiento de pertenecía de una identidad más o menos imaginaria de una sociedad, en la cual es iluso decir sociedad homogénea, ya que está atravesada por sistemas de poder y de dominación. Puede adoptar una identidad determinada, pero debe ser reconocida por el otro.

Tanto la concepción objetivista como la subjetivista son criticadas, por Dennis Cuché.

En cuando a la teoría objetivista, critica el hecho de que la identidad es innata, definitiva y de característica estable, ya que el autor afirma que la identidad es una construcción social, se edifican a partir de relaciones con otros y produce efectos sociales reales.

En el caso de la identidad como herencia biológica, sostiene que si se llega a las fronteras en las cuestiones del origen, solo se reduce a un puro análisis racial de los individuos. Y en cuanto a la mirada culturalista, se alcanza el mismo resultado, ya que no se podrá identificar con otro grupo más que el de su procedencia hereditaria que le es impuesta.

Y con respecto a la concepción subjetivista, critica el modo en que llevado al límite, la identidad se reduciría a un asunto de elección individual arbitraria, ya que cada hombre tiene la libertad para construir sus propias maneras de identificarse, y por esa razón, le da una apariencia efímera y fugaz a la identidad, y de este modo también serán manejables e inconstantes.

B) Dennis Cuché denomina situación relacional, porque el autor define a la identidad como una construcción, que se da en el interior de los marcos sociales a partir de las relaciones opuestas de un grupo con otros cuando estos entran en contacto. La identidad se construye y se reconstruye en los intercambios sociales, es siempre una relación con el otro. Y en este aspecto al ser una construcción no puede denominarse como algo estable y definitivo, sino que es dinámica. Y ya que produce efectos reales en la sociedad no se la puede considerar como ilusión. La identidad como construcción no se puede reducir a una pureza ya que hay siempre heterogeneidad y esta puede ser instrumentada como un estigma y tiene un carácter estratégico, cada cambio social lleva a una nueva formulación.

C)

La identidad se pone en juego en las luchas sociales, porque tiene un carácter multidimensional y dinámico. No todos los grupos tienen el mismo poder de identificación, el poder actúa en la medida que la identidad entra en el plano de las luchas dentro de la sociedad y depende de la posición que se quiere adquirir y ocupar en el sistema de relaciones que vincula a los grupos. Solo los que disponen del poder tienen la autoridad legítima para imponer definiciones de ellos mismos y de los otros, y son los que determinan las posiciones de cada grupo. Los definidos como diferentes son estigmatizados de manera negativa en la mayoría de los casos. A pesar de ello, algunas veces un cambio en la situación de relaciones puede modificar la imagen negativa de un grupo y ser revertida.

D)

Una de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com