ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Aparente Y Real


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Resultados y discusión:

Determinación de densidad aparente de suelo

Para la determinación de la densidad aparente se debe realizar con suelo seco, puesto que se toma en cuenta el espacio poroso, o partículas de aire que se encuentran dentro del suelo. Para esto se necesitan realizar unos cálculos entre masa y volumen.

Al tomar el peso del suelo seco y realizar una relación con el volumen pesado se puede llegar a determinar la densidad aparente, realizando los siguientes cálculos.

Dap= Pss/Vt

Dap = Densidad aparente (gr/cm3 ) Pss = masa de suelo seco (g), Vt = Volumen total (cm3 )

En la figura número uno se puede observar el proceso de pesar el suelo seco, en este caso se pesaron 50 gramos.

La densidad aparente se define como la masa contenida en la unidad de volumen que ocupa la muestra. La densidad aparente incluye el espacio poroso y el material sólido, tanto mineral como orgánico, según

(http://www.academia.edu/7716432/DENSIDAD_REAL_APARENTE_Y_POROSIDAD_DEL_SUELO)

Figura 1. Pesaje de 50g de suelo seco

Determinación de la densidad real del Suelo

La densidad real se determina entre la relación entre la unidad de masa y la unidad de volumen de la fase sólida del suelo, la cual es más o menos constante, puesto que no se toma en cuenta la porosidad del suelo.

En la figura anterior se puede observar la realización del proceso de medición del volumen de suelo utilizado el principio de Arquímedes, observando cuanto aumente el volumen total en la probeta, suelo y agua, luego se tara con el peso anteriormente obtenido de la probeta con agua y el nuevo peso, volviendo a realizar la misma relación de peso y volumen.

Figura 1. Representación de la

determinación del volumen.

La densidad real es la relación que existe entre la masa de las partículas secas y el volumen real de la fase sólida (no el volumen aparente) conformada por las mismas, en contraste con la densidad aparente. Esta densidad de la masa del suelo incluye partículas individuales de arena, limo, arcilla y materia orgánica sin incluir los espacios porosos. En general, la densidad real de los suelos que no poseen cantidades anormales de minerales pesados, está alrededor de 2,65 si los contenidos de materia orgánica no superar a 1%, según (http://www.academia.edu/7716432/DENSIDAD_REAL_APARENTE_Y_POROSIDAD_DEL_SUELO)

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado, según (http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com