ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Aparente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Densidad Aparente

Introducción

La densidad aparente del suelo como parámetro basado en la masa y el volumen total del suelo esto Desde el punto de vista de la física, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50% corresponde a la fase sólida, del 15 al 35% a la fase líquida y del 15 al 35% a la fase gaseosa. Las variaciones de la composición en las fases líquida y gaseosa dependen de la cantidad de agua presente.

Objetivo

Determinar la densidad de las muestras de suelo así como la información necesaria con respecto a la procedencia de la muestra al estimarse el grado de relación entre la densidad y temperatura, esto con el fin de determinar los posibles contaminantes o factores que alteren el pH de los suelos así como los efectos que pueden tener sobre el ambiente y los organismos que en el habitan.

Justificación

Este procedimiento describe el método de cálculo de la densidad aparente compactada (por pisón para áridos de tamaño nominal igual o menor a 50mm y por percusión para áridos de tamaño nominal entre 50mm y 100mm) y dela densidad aparente suelta, a través de la comparación de las masas de estos áridos y de la capacidad volumétrica del recipiente de ensayo. Para el cálculo de esta densidad se considera el volumen macizo de las partículas de un árido, más el volumen de los poros y de los huecos. Este volumen corresponde a la capacidad de la medida que lo contiene

Metologia

Seleccionar un lugar representativo de la parcela en la que se va a realizar la determinación

Emparejar y limpiar la superficie, escarbar un pedazo de aproximadamente 30x30x30 de profundidad

Recoger todo el suelo en una bolsa de polietileno y amarrarla

Cubrir el pozo con el polietileno y llenarlo con agua hasta la superficie, ayudándose con la probeta

La bolsa con el suelo se lleva al laboratorio y se pasa

Formula de Densidad Aparente:

Da= Peso del suelo = a grs. / cm3

_____________________________

Volumen del agua

Materiales

Polietileno delgado de 50cm x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com