ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de exactitud y precisión


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Es muy importante aprender a diferenciar la exactitud y precisión en las ciencias, la exactitud tiene que ver con cuan cerca se está del valor real, mientras que la precisión es cuan cerca están entre si un conjunto de medidas.

Al realizar una experiencia de laboratorio es se debe tenerlos en cuenta y recordar que estos no solo dependen del analista sino también del instrumento a usar para realizar medidas, teniendo en cuenta esto lograremos utilizar el implemento adecuado para realizar la medición correctamente.

Su estudio se logra mediante el análisis de su repetitividad y reproducibilidad en donde se analizan tanto el instrumento como el evaluador; de manera teórica esto se analiza mediante la implementación de cálculos de errores en la medida (error absoluto, relativo y aleatorio).

Hoy en día existen métodos para establecer la exactitud y precisión que todo laboratorio certificado debe realizar, entre un ejemplo de estos tenemos la carta control que es una herramienta de calidad, ya que permiten monitorear todos los procesos, representan la exactitud y precisión de todos los miembros de un laboratorio monitoreando sus resultados a base de un resultado patrón que servirá como testigo.

Definición de exactitud y precisión.

Exactitud y precisión son términos que muchas veces son confundidos como similares; incluso en algunos diccionarios son tomados como sinónimos. En la química estos términos toman significados distintos, alejándolos de ser sinónimos.

Podríamos definirlos de la siguiente manera:

• Exactitud: Se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo (desviación, inclinación) de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.

• Precisión: Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Aunque son bastantes parecidas sus definiciones difieren en el hecho de que una tiene que ver con la cercanía al valor real y la otra se refiere a dar el mismo resultado en distintas mediciones; todo esto nos lleva a deducir que se puede ser exacto mas no preciso y viceversa. Esto puede ser mejor comprendido con los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

Varias flechas son disparadas hacia un objetivo. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. Cuanto más cerca están las medidas a un valor aceptado, más exacto es un sistema.

La precisión, en este ejemplo, es el tamaño del grupo de flechas. Cuanto más cercanas entre sí estén las flechas que impactaron el objetivo, más preciso será el sistema. Hay que notar que el hecho de que las flechas estén muy cercanas entre sí, es independiente al hecho que estén cerca del centro del objetivo.

Se podría resumir que exactitud es el grado de veracidad, mientras que precisión es el grado de reproductibilidad.

Ejemplo 2:

Un reloj analógico, de manecillas, desplaza su minutero "sólo de minuto en minuto", si bien lo hace en absoluta sincronía con el horario oficial o "real" (que es el objetivo de todo reloj). Un segundo reloj utiliza minutero y segundero. Si observamos que su horario, no coincide plenamente con el horario oficial o real (que sigue siendo el objetivo de todo reloj), concluiremos que el primer reloj es altamente exacto, aunque no sea preciso, mientras que el segundo, es altamente preciso, aunque no se muestra exacto.

Estudio de la precisión y exactitud:

Para determinar la precisión y exactitud se debe hacer énfasis en 2 principales criterios, que son utilizados en los laboratorios analíticos más sofisticados.

• Repetitividad: Es la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición cuando es utilizado varias veces por un evaluador cuando mide la misma característica en la misma parte. (¿Existe variación en el instrumento?)

• Reproducibilidad: Es la variación en el promedio de las mediciones hechas por diferentes evaluadores utilizando el mismo instrumento de medición al medir la misma característica en la misma parte (¿Existe variación en el evaluador?)

¿Cómo se manejan estos procesos en un laboratorio analítico?

Cuando se establece la característica de un producto o servicios como, crítica para la calidad (en base a un estudio realizado), se puede estudiar a través de un conjunto de datos, los cuales se definen como datos por atributos o datos que se representan con una variable.

Formas en que se pueden evaluar la precisión y exactitud de un laboratorio:

Precisión:

Datos por atributos: es un dato cualitativo (paso / no pasa) que puede anotarse para un registro o análisis.

Sistema de medición por atributos: es un sistema que compara cada parte con un estándar y acepta la parte si se satisface este estándar.

Auditoria: es una evaluación del 100% del producto usando técnicas de inspección (utilizando un sistema de medición por atributos).

Eficacia de la auditoria: la habilidad de un sistema de medición por atributos para distinguir correctamente un producto bueno de uno malo.

Exactitud:

Para estudiar la exactitud de un reactivo, producto comercial e inclusive de un laboratorio es necesario el estudio de los diversos errores que se presentan.

• Error Absoluto: Error que se determina al dividir el error absoluto entre el valor verdadero. Se puede expresar en porcentaje, partes por mil o partes por millón.

• Error Relativo: Errores que afectan la precisión de una medición. Ocasiona que los datos se distribuyan más o menos con simetrías alrededor de un valor promedio. (Se refleja por su grado de precisión).

• Error Aleatorio: Errores que tienen un valor definido, una causa conocida y una magnitud semejante a la que tienen las mediciones repetidas efectuadas en la misma forma. Estos errores dan lugar a una tendencia en la técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com