ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia "caso"


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Universidad abierta y a distancia de México

Licenciatura: seguridad publica

Materia: Deontología aplicada al servicio

Tema: Evidencia de aprendizaje unidad 2 “caso”

Cuatrimestre: tercero-2013

Facilitador: Lic. Norma Blancas Garduño

Alumno: Francisco Hernández

Caso:

El Sr. Torres contrata al ingeniero Suárez para que revise la estructura de un edificio que va a vender. Según un acuerdo con Sr. Torres, Suárez tratará el informe de manera confidencial; Sr. Torres explica a Suárez que el edificio va a ser vendido sin que se le haga ninguna reparación o remodelación.

Suárez establece que la estructura del edificio está en buenas condiciones, pero Sr. Torres de manera confidencial le comenta a Suárez que hay ciertas violaciones a los códigos de ingeniería eléctrica y mecánica. Suárez no es ingeniero eléctrico ni mecánico, pero sabe que dichas violaciones podrían representar un riesgo de accidente, hecho que comunica al Sr. Torres. En su informe Suárez menciona brevemente su conversación con Sr. Torres acerca del asunto, pero dichas violaciones no son reportadas a terceros.

¿Cree que Suárez cumplió con la obligación que tenía con Sr. Torres? ¿Qué podría decir con respecto a la responsabilidad profesional que tiene Suárez frente a la seguridad pública? ¿Hay alguna información adicional que cambiaría su opinión sustancialmente? Que puede decir en relación al código de responsabilidades y obligaciones del servidor privado?

¿Cree que Suárez cumplió con la obligación que tenía con Sr. Torres?

En relación al caso que se menciona líneas arriba se deben considerar varios aspectos fundaméntales:

El primero de ellos es que Suárez si cumplió con la obligación que tenía con Torres de realizar el trabajo para el cual fue contratado, ya que elaboro el informe de sus actividades.

Segundo: falto al código de ética de los ingenieros mexicanos que en uno de sus puntos dice:

“El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y demás derechos del ser humano”.

Aquí menciono que falto al código de ética, ya que desde el momento en que Torres le informo de las fallas en ese momento debió de renunciar.

Tercero: Suárez dio cumplimiento a uno de los puntos del código de ética que dice:

“Observara una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con las que tenga relación, particularmente a sus colaboradores, absteniéndose de incurrir en desviaciones o abuso de autoridad y de disponer o autorizar a un subordinado conductas ilícitas, así como de favorecer indebidamente a terceros”

En lo que se refiere a la conducta decorosa, es que Suárez plasmo en su informe el comentario de Torres de que existían fallas, cumpliendo así con este punto.

Aquí cabe hacer una aclaración al respecto, que al parecer es contradictorio lo que arriba se menciona, de que si cumplió al trabajo pero falto al código de ética y es que desde un principio debió de rechazar esa encomienda.

En relación a la plática sostenida con Torres sobre las fallas existentes en el edificio, es de causar asombro la actitud de Suárez ya que este manifestó en su informe la plática con Torres, llevando a la práctica un punto del código de ética que menciona lo siguiente:

“Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; así mismo, mantener una actitud profesional alimentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bienestar social”.

¿Qué podría decir con respecto a la responsabilidad profesional que tiene Suárez frente a la seguridad pública?

Es de reconocer la actitud de Suárez ya que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com