ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Departamentalización

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente. Él reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

División por jerarquía

División por funciones

División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.) La elección del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/ delegaciones alejadas geográficamente, de la dimensión de la organización y de la estrategia a seguir.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

La departamentalización solo puede lograrse cuando se reúnen en la misma unidad todos los que estén ejecutando el mismo trabajo, en el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar. Cuando cualquiera de esos cuatro factores varia es necesario hacer una selección para determinar cuál de ellos debe tener prelación en la delimitación de lo que es y de lo que no es homogéneo y por tanto combinable. Los cuatro factores de la departamentalización son:

1.- Organización por objetivo: de acuerdo con el producto o servicio.

2.- Organización por proceso: de acuerdo con la función o el tipo de trabajo por desempeñar

3.- Organización por clientela: de acuerdo con el tipo de personas para quienes se ejecuta el trabajo.

4.- Organización por área geográfica: de acuerdo con la región atendida por la organización o donde se realiza el trabajo.

Los principales tipos de departamentalización son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com