ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

"Detrás de la mascara de una adolescencia difícil, está el rostro de una sociedad difícil, hostil y que no desea comprender," A. Aberasturi" (Rivero, s.f., para. 1)

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria. La depresión en el adolescente es algo más común de lo que se supone, sobre todo hoy en día donde nuestra sociedad y los núcleos más directos que influyen en el adolescente, como la familia y la escuela, no le presentan los límites adecuados, no le permiten el definir su identidad y esta frustración frecuentemente los lleva a la depresión.

Específicamente, el tema de la depresión nos ayuda como docentes, dada nuestra relación con los adolescentes (alumnos), a entender el porqué de ciertos comportamientos y/o actitudes, a la vez que nos da pautas para apoyar en la medida de nuestras posibilidades a un alumno con síntomas depresivos. Por lo tanto se buscó hacer un análisis de los puntos más relevantes procurando entender primero a la depresión en sí, su naturaleza, los tipos existentes y los síntomas que presenta la persona que sufre de depresión, para de ahí podernos avocar más a fondo en la depresión durante la adolescencia, su prevención y tratamiento. Igualmente se consideró importante abordar el tema del suicidio, algo común en el adolescente depresivo.

Las fuentes consultadas incluyen algunos libros pero sobre todo artículos que se enfocan específicamente a la depresión en la adolescencia, la sintomatología característica para su identificación y los factores de riesgo relacionados. Nos llamaron la atención en particular dos artículos: el de Christman, investigadora de la UNAM que se enfoca en el problema del suicidio y el de Strock donde se hace un análisis a fondo de los diferentes tratamientos. Igualmente, se buscó revisar la situación actual en México en relación con la depresión en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com