ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero ANTECEDENTES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  6.515 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCSH

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

SINTESIS CAPITULO II

MATERIA: DERECHO ADUANERO

ALUMNA: DENISSE ALEJANDRA ZARAGOZA BRAMBILA

MAESTRO: JOSE RODOLFO CHAVEZ DE LOS RIOS

INDICE

Pág.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA …………………………………………………….………………………… 3

LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD ………………………………….…………………………. 3

INDIA ………………………………………………….…………………………………….………………………………… 3

EGIPTO. …………………………………………..…………………………………….…………………………………… 3

BABILONIA ………………………………………………….……………….…………………………………………… 3

GRECIA …………………………………………..…………………………………………………………………………… 4

ROMA…………………………………………………………………..……………………………………………….……… 4

ARABIA………………………………………………………………………………………………………………….……… 4

ESPAÑA…………….………………………………………………………………………………………….……………… 4

MÉXICO…………………………………………..…………………………………………………………………………… 5

ETAPA COLONIAL………………………………………………………………………..….……………………… 5

ETAPA INDEPENDIENTE………………..……………………………………………………………………… 6

ETAPA REVOLUCIONARIA…………………………………………………………………………………… 10

CAPITULO SEGUNDO

DERECHO ADUANERO

1.- DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA.

La evolución histórica del Derecho Aduanero debe partir de la definición etimológica del vocablo Aduana. La mayoría de los autores manifiesta que proviene de la palabra “Divanum” que significa: “La casa donde se recogen los derechos”; de ahí empezó a llamársele “Divana”, luego “Duana” y por ultimo “Aduana”.

2.-LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD.

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.

3.-INDIA.

En la India el comercio lo efectuaba una casta, los “Vaysias”. Es en este pueblo donde surgen las ideas de que las mercancías pagaran un tributo por su introducción o extracción de un determinado territorio, creándose , en los pasos fronterizos un lugar ad-hoc, para su recaudación, siendo el ejercito el que se encargaba de su cobro.

4.-EGIPTO.

Se percibían tributos por la importación y exportación, tránsito circulación de paso y de muelle en los puertos, ejemplos de aduanas son: Elefantina y Kerma.

5.-BABILONIA.

El comercio exterior tuvo una especial importancia en este pueblo. Gracias al Código Hammurabi sabemos que el comercio se realizaba a través del caudaloso río Éufrates, pagaba un tributo que consistía en la décima parte de los productos importados.

6.- GRECIA.

La administración de las Aduanas en Atenas fue encomendada a los “Decastologos”, quienes se encargaban de recabar el tributo de carácter aduanero denominado “Emporium”. El impuesto se cobraba a la entrada de la mercancía a los puertos griegos y su cuota impositiva consistía en la quincuagésima parte del precio de la mercancía, esta cuota podía variar hasta un diez por ciento según las necesidades del erario.

7.-ROMA.

Las Aduanas en Roma se Atribuyen al cuarto rey Anco Marcio, quien las estableció en el puerto Ostia, para aprovechar las ventajas comerciales que con este pueblo se obtenían. En este lugar se reglamentó el tributo que gravaría el comercio de importación y exportación y que en homenaje a este puerto se lo denominó “Portorium”.

Roma a través del sistema llamado “Telonium”, que era la oficina pública donde se pagaban los tributos, organizó la recaudación de su impuesto aduanal, variando su tarifa según la región aduanera de que se tratara.

8.- ARABIA.

Su política aduanera se basó en una tendencia fiscalista, o sea, en considerar los ingresos aduaneros con un exclusivo carácter financiero.

9.-ESPAÑA.

El impuesto de carácter aduanero que introdujeron lo árabes a España fue el “Almojarifazgo” el cual gravaba, con diferentes porcentajes que iban desde tres por ciento hasta un quince por ciento del valor de las mercancías a su introducción o extracción.

Existieron dos tipos de almojarifazgo: el denominado mayor: que se percibía por la importación de mercancías y el menor, que aplicaba a las operaciones del comercio interior y a la circulación de las mercancías, a su introducción o extracción.

En el Código de las Siete Partidas se reglamenta a través de una serie de disposiciones la materia aduanera, se establece que el “portazgo” será causado por todas las mercancías que se introduzcan o se saquen del reino; siendo su tasa del doce por ciento ad-valorem.

10.- MÉXICO.

El desarrollo histórico en nuestro país tiene su origen en las disposiciones que se dictaron por España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com