ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO BUROCRATICO

El Derecho burocrático, es el conjunto de norma jurídicas encargadas de realizar el estudio de la relación laboral existente en la relación de supra a subordinación es decir la relación laboral entre los servidores públicos en su carácter de prestador de servicio (trabajador) y el Estado en su carácter de patrón, es necesario establecer que no es sencillo ya que posee diversas vertientes y reglas ya que sus normas combinan estudios de laboral y de derecho publico (administrativo, constitucional)

En resumen, el derecho burocrático es muy similar al derecho laboral, con la diferencia que las relaciones laborales se entienden con el Gobierno, es decir, el aparato gubernamental hace las veces de patrón.

En México, se encuentra plasmado en el artículo 123 de la Constitución General de la Republica, así como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus similares en los Estados.

En el apartado A se alude a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico

En el apartado B, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.

Diferencias:

El derecho de huelga en el apartado A es más efectivo que en el del apartado B.

Es mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A.

El procedimiento laboral es distinto en ambos apartados.

Los trabajadores de apartado A tienen seguro social provisto por el IMSS, los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE, salvo ciertos casos de excepción.

En el apartado B el patrón tiene más prerrogativas en materia de despido, en el apartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com