ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Y Procesal Del Trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  11.860 Palabras (48 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 48

1.- DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

O. específico: El Derecho Colectivo del Trabajo, es una rama del Derecho Laboral, de poca antigüedad en su existencia, y es aquel que regula las relaciones donde interviene la organización sindical, que debe contar con autonomía y libertad de actuación, representando a los trabajadores, protegiendo no sus intereses individuales, sino los colectivos, o de grupo, nucleados por ramas, frente a un empleador o a un grupo de ellos o una entidad que los represente (Cámaras o Asociaciones Empresarias).

Se ocupa fundamentalmente de dos cuestiones: las negociaciones colectivas, que se concretan en los convenios colectivos de trabajo, para dejar sentado normativamente condiciones laborales o salariales, y el ejercicio del derecho de huelga que es el medio de lucha de los trabajadores para presionar en la obtención de sus derechos. Incluye también la negociación y el arbitraje en los conflictos laborales.

Mientras los trabajadores solo pueden actuar representados por el sindicato en el Derecho Colectivo Laboral, el empleador o los empleadores pueden hacerlo por ellos mismos. La afiliación al sindicato es libre, nadie puede ser obligado a afiliarse y si lo hace puede pedir en cualquier momento su desafiliación.

Concepto

El derecho colectivo de trabajo intenta resumir, la idea de que los organismos representativos de las clases en pugna pueden crear sus propias normas jurídicas.

Según Guillermo Cabanellas es aquel que teniendo por sujetos a conjuntos o grupos de trabajadores y de patrones, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupales determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta en la defensa de sus derechos e intereses.

Como toda nuestra legislación el derecho colectivo del trabajo es de origen puramente nacional, pues brotó al calor de la revolución en 1913.

Recordar que el derecho francés tenía el famoso “arrendamiento de servicios” y dentro de ese contrato el trabajador se encontraba aislado y obligado a aceptar las condiciones de trabajo que se le proponían.

La declaración de 1917 reconoció el derecho de los trabajadores para negociar colectivamente el ordenamiento jurídico del trabajo; mediante esta decisión la asamblea constituyente otorgó a los sindicatos obreros una serie de derechos. A partir de ese momento ningún patrono podía negarse a discutir con los sindicatos. En aplicación de este principio, el artículo 43 de la ley federal del trabajo dice:

También en este capítulo se conformaron los constituyentes con la declaración teórica de la obligatoriedad de la negociación y contratación, sino que, a fin de asegurar su efectividad rodearon su derecho con dos armas fundamentales:

- El derecho de huelga.

- La facultad del trabajador de solicitar la intervención de las juntas de conciliación y arbitraje.

El derecho colectivo del trabajo tiene como fundamento el principio de la libertad de coalición. Justificadamente la doctrina dice que la libertad de coalición es a los trabajadores lo que la libertad de reunión de los ciudadanos.

Las instituciones principales del ordenamiento colectivo son:

-la libertad y el derecho de asociación profesional o sindical

-la libertad y el derecho de negociación y contratación colectivas

-la reglamentación de los conflictos colectivos del trabajo y de las huelgas y los paros.

2.- MOVIMIENTO OBRERO

O. Específico: Entender el ¿por qué? De ese movimiento tan importante que cambio completamente el sistema laboral que se tenía. Lo importante que fue la revolución industrial para que este movimiento se pudiera dar, y así dar conciencia de que era inhumano lo que hacían, al poner a trabajar a los niños y lo importante que éstos eran para las empresas, dado que su salario era menor y tenían mayor productividad. Y también hablar de la sobre explotación que había.

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical.

Orígenes del movimiento obrero. El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

- Aumento de la jornada laboral.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com